En directo
06:00 - 11:00
CAV

Cadena humana en apoyo a las personas migrantes

Irungo Harrera Sarea y colectivos sociales de Iparralde llamar a unir con velas el puente de Santiago para denunciar la muerte de un hombre cuando trataba de cruzar el río Bidasoa
Cadena humana en apoyo a las personas migrantes
Escuchar
02:02

Irungo Harrera Sarea llama a llevar la protesta esta tarde (19:00) al puente de Santiago, la muga que trató de cruzar un hombre a nado este fin de semana y que le costó la vida. En colaboración con varios colectivos sociales de Iparralde, unirán sus manos con velas y luces para "recordarle" y exigir corredores seguros para las personas migrantes, explicaba a Onda Vasca el portavoz de Irungo Harrera Sarea, Jon Aranguren. 

Aranguren no duda de que la muga de Iparralde se está convirtiendo en "otro punto negro más en la ruta migratoria". Denuncia que hace tres semanas que el estado francés ha prorrogado el endurecimiento de los controles fronterizos bajo el pretexto de extremar las precauciones ante posibles ataques terroristas, "y así lleva 6 años". Sin embargo, el portavoz de la ONG no duda en calificar estos controles de "racistas". "Todos los terroristas eran de nacionalidad francesa o belga", recuerda. Y se pregunta "no sabemos hasta dónde son capaces de permitir las autoridades francesas y europeas que esto siga ocurriendo. Parece que no le importa a nadie".

Por lo demás, Jon Aranguren pide a las autoridades vascas que sean "más generosas" y eviten que nadie duerma en la calle, "aunque no cumpla los requisitos". "Esto contribuye a la desesperación -añadía en declaraciones a Onda Vasca-. Ante la perspectiva de dormir en la calle, dicen 'me voy a intentar saltar este charquito', porque han cruzado el Mediterráneo o el Atlántico, y esto no deja de ser un charquito. Y se la juegan". Puedes escuchar las declaraciones del portavoz de Irungo Harrera Sarea, Jon Aranguren, en el audio

De forma paralela continúan las labores para identificar al hombre fallecido. De momento se apunta a que se trata de un varón natural de Costa de Marfil y que tenía 38 años. Al parecer, portaba un certificado de vacunación frente a la COVID-19 de El Ejido, por lo que todo apunta a que habría accedido al continente por el sur de la península, donde podría haber trabajado como temporero. Al parecer, no hay constancia de que se hubiera alojado en ninguno de los recursos de acogida del Gobierno Vasco. 

Su cuerpo fue hallado flotando sin vida por un deportista que practicaba paddel surf, el sábado, en torno a las 11:00 de la mañana. Según parece habría tratado de cruzar a nado el río Bidasoa. Irungo Harrera Sarea denuncia que es la séptima muerte desde abril de personas migrantes que trataban de cruzar la muga con Iparralde. 

22/11/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852