Athletic

Brasil se gusta en el debut de Iñaki Williams (3-0)

El delantero del Athletic jugó íntegra la segunda mitad en la derrota de Ghana ante la ‘Canarinha’, en la que dejó algunos detalles interesantes
Iñaki Williams dispara a portería ante Brasil
Iñaki Williams dispara a portería ante Brasil

Todo parecía encaminado a que Iñaki Williams jugara como titular en su estreno con la selección de Ghana, con la que lleva concentrado desde el domingo tras ser citado para defender por primera vez a las 'Black Stars' el pasado día 6. Sin embargo, pese a que está llamado a ser uno de los referentes del equipo, especialmente con vistas al Mundial de Catar que arrancará el próximo 20 de noviembre, el seleccionador, Otto Addo, que en conversaciones privadas se ha deshecho estos días en elogios hacia el atacante del Athletic, prefirió no romper las jerarquías. No al menos en un encuentro de la relevancia del de anoche ante Brasil, y dejó de inicio al delantero del bilbaino en el banquillo. Los hermanos Ayew, Jordan y André, parecen intocables por su veteranía y ambos salieron de inicio en el costado derecho del ataque y en punta, donde el primero estuvo acompañado por el joven Afena-Gyan.

De esta forma, Williams siguió toda la primera mitad desde la banda, sentado en la banqueta durante poco más de 25 minutos, cuando fue llamado a filas y salió a realizar ejercicios de calentamiento. En principio, estaba previsto que solo disputara la media hora final, pero tan mal le iban las cosas a su selección, que el técnico decidió cambiar sus planes iniciales con el firme objetivo de busca una reacción en sus futbolistas.

Brasil dominó a placer la primera mitad, en la que se encontró con muchísimas facilidades en la zaga de Ghana, demasiado expuesta y con un fútbol en ocasiones muy arriesgado ante una Canarinha a la que le bastó con estar bien posicionada sobre el campo para recuperar rápido el balón y poner en continuos apuros a la defensa africana. Además de la ausencia en el once del delantero bilbaino, sorprendió que la pareja de centrales no fuera la compuesta por Aidoo y Salisu, dos futbolistas de alto nivel que están llamados a jugar muchos partidos juntos

Destellos de Neymar

Liderados por un Neymar que es consciente de que el Mundial está a la vuelta de la esquina y que fruto de ello está firmando un arranque de temporada excelente, a quien acompañó un Vinicus en plan estelar, pidiendo siempre la pelota, Brasil tuvo durante muchos minutos arrinconada a Ghana. Avisó con sendos remates de Paquetá y Richarlison, que fueron la respuesta a un timidísimo intento de los africanos por inquietar a Alisson, y Marquinhos, de córner, abrió la lata en el minuto 9. Richarlison, ya con Iñaki Williams en la banda calentando, hizo el segundo poco antes de la media hora de juego y repitió en el 40 para dejar el partido visto para sentencia.

Ante esa situación, al seleccionador ghanés no le quedó otra más que mover el banquillo a la vuelta de vestuarios en busca de la reacción. Y la entrada de Salisu y Williams, debutantes ambos con el combinado africano, le dio al equipo otro poso. Mejoró en defensa con la entrada del que fuera central del Valladolid, ahora en las filas del Southampton, y el delantero rojiblanco supo inquietar, al menos bastante más que sus compañeros, a la zaga de Brasil.

Buenos minutos

Ubicado en ataque, de inicio junto a Jordan Ayew y después en solitario, apenas necesitó un puñado de segundos para tocar su primer balón con su nueva camiseta. Recibió en corto, de espaldas, se giró y conectó bien con un compañero. En sus dos siguientes acciones se encontró bastante más cómodo, con ese fútbol que le caracteriza, con espacios para encarar. Algo escorado al perfil diestro en ambas ocasiones, se lanzó a por su par y buscó el remate, que fue rechazado en ambas acciones por la zaga brasileña. La segunda acabó en un un córner en el que a punto estuvo de marcar Ghana.

A medida que los minutos fueron avanzando, con Williams ofreciéndose en carrera continuamente, Brasil volvió a mandar con puño de hierro en el partido y pudo frenar el ímpetu de los africanos, que desperdiciaron un par de contraataques para haber podido recortar distancias en el marcador ante un rival que pudo marcar hasta en tres ocasiones y que es claramente una de las grandes aspirantes a conquistar el Mundial.

En una cita de esas dimensiones se estrenará Iñaki Williams, que será una de las estrellas de Ghana. Ha caído con buen pie el bilbaino en una selección joven, con ganas de comerse el mundo, pero que tiene mucho margen de mejora. La aportación de este, su experiencia en el Athletic, seguro que ayudan a un combinado que tendrá este martes, en Lorca ante Nicaragua, una nueva prueba. En ella, sí, se espera que Williams pueda estrenarse como titular.

Iñaki Williams tras su debut con la selección de Ghana

Iñaki Williams tras su debut con la selección de Ghana Aitor Martínez

La ficha del partido

BRASIL: Alisson; Militao, Marquinhos, Thiago Silva (Min. 46, Bremer), Alex Telles; Casemiro (Min. 63; Fabinho), Paquetá (Min. 79, Éverton), Neymar; Raphinha (Min. 80, Rodrygo), Vinicius (Min. 63, Antony) y Richarlison (Min. 63, Cunha).

GHANA: Wollacott; Odoi (Min. 71, Lamptey), Djiku, Amartey, Baba Rahman; Sulemana (Min. 46, Iñaki Williams), Kudus (Min. 84, Kyereh), Partey; André Ayew (Min. 72, Semenyo); Afena-Gyan (Min. 46, Salisu) y Jordan Ayew.

Goles: 1-0: Min. 9; Marquinhos. 2-0: Min. 28; Richarlison. 3-0: Min. 40, Richarlison.

Árbitro: Willy Delajod (Francia). Amonestó a Casemiro y Neymar, de Brasil; y a André Ayew, Odoi y Baba, de Ghana.

Incidencias: Prácticamente lleno en el Stade Oceane de Le Havre para seguir el encuentro amistoso entre Brasil y Ghana.

2022-09-24T20:39:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo