Bizkaia

Bizkaia podría sancionar a los dueños de los burros de las Asto Probak de Leioa: sanciones máximas de 3.000 euros

No tramitaron las autorizaciones obligatorias para el transporte de estos animales
Recogida de firmas en Leioa contra el maltrato animal | 'Leioa contra el Maltrato Animal'

La Diputación Foral de Bizkaia iniciará actuaciones sancionadoras contra los 7 propietarios de los 8 burros que participaron en las pruebas de arrastre de piedra, las populares Asto Probak que se celebran cada año en Leioa, con motivo de las fiestas del barrio de San Bartolomé.

La plataforma "Leioa contra el Maltrato Animal" había realizado una serie de consultas y ha obtenido la información sobre la sanción a los propietarios de las respuestas facilitadas por el Departamento de Agricultura de la Diputación a través del Portal de Transparencia.

Según la institución foral, no consta que los animales participantes en estas pruebas, los días 22 y 24 de agosto del año pasado, fueran trasladados con la guía de origen y sanidad, trámite obligatorio para comunicar los movimientos de ganado en el territorio. 

Según esta plataforma animalista de Leioa, el propio director general de Agricultura de la Diputación foral, Andoni Agirrebeitia, señaló el 20 de enero que "no consta en el servicio de Ganadería que ninguno de los animales participantes fuese trasladado amparado por la guía de origen y sanidad, lo cual generará las actuaciones administrativas sancionadoras correspondientes".
La normativa vigente exige que cada animal esté identificado y que sus desplazamientos se registren ante la administración, como medida básica de control sanitario y trazabilidad.

Sin la TME, tarjeta de movimiento equina

La plataforma ha señalado además que la Diputación confirmó el 5 de febrero que ninguno de los burros contaba con la Tarjeta de Movimiento Equina (TME), documento que permite el traslado de équidos para eventos deportivos o concursos. Esta irregularidad supone un incumplimiento adicional de la normativa estatal en materia de sanidad y control de animales, añaden desde la plataforma.
La no comunicación de los movimientos de ganado puede suponer multas de entre 600 y 3.000 euros por animal, que podrían quedar en apercibimiento si no existe reincidencia en los dos años anteriores, pero la sanción podría incrementarse si se observa reiteración de la conducta sancionada.

Por ello, Leioa contra el Maltrato Animal ha pedido a la Diputación que compruebe si la ausencia de comunicación del movimiento de sus burros ha sido algo habitual en estos siete propietarios. La plataforma ha valorado positivamente que, según ha informado la institución foral, en 2025 no se autorizó ninguna otra prueba de arrastre de piedra con animales en el municipio, lo que significa, han indicado, que durante todo el año no ha habido ninguna prueba de arrastre de piedra con bueyes (Idi Probak), que anteriormente se celebraban de forma esporádica en el probadero de Ondiz.

Más de 2.600 firmas recogidas contra las Asto Probak

Por otro lado, la plataforma animalista ha informado de que se encuentra en la recta final el proceso de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Popular que solicite al Ayuntamiento la eliminación de las Asto Probak del programa festivo de San Bartolomé y su sustitución por actividades sin sufrimiento animal.

La iniciativa necesita el apoyo del 10% de las personas mayores de edad empadronadas en el municipio, unas 3.000 firmas y hasta la fecha se han reunido alrededor de 2.600, por lo que la plataforma ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para completar el proceso y evitar que estas pruebas se repitan en 2026.

Los animalistas argumentan que en las pasadas fiestas de San Bartolomé, ejemplares jóvenes, algunos debutantes en estas Idi Probak, "arrastraron piedras de hasta 700 kilos, cuando su peso no supera los 480 kilos, generando un sufrimiento innecesario" a los burros, sometidos no solo a cargas extremas sino también a condiciones de calor, ruido y golpes con palos sobre sus lomos.

17/02/2026