Habrá quien no lo sepa o quien lo haya olvidado, pero hace ya ocho años que Bilbao se alzó con el Premio Nobel de las ciudades. Estrenó el palmarés de un reconocimiento mundial a esas metrópolis capaces de crear comunidad y tejer redes en barrios y distritos, de prosperar sin perder de vista la sostenibilidad, de generar actividad y riqueza económica pero también cultural, de atraer talento, de ser habitable en definitiva. Y lo hizo por su disposición a afrontar el futuro con la mente abierta y eso sí, con una carta de recomendación que ha creado escuela en otros puntos del planeta.
El título es sencillo y no deja lugar a dudas: Bilbao, ciudad de valores. Y habla en concreto de 17 principios básicos que marcan el camino a seguir para el botxo y sus habitantes y que son un referente a seguir para otras administraciones locales y regionales, plataformas y asociaciones sociales… Tanto es así que algunos de los mensajes que encierran valores como la honestidad, el esfuerzo, la solidaridad, la igualdad o el respeto pueden ser leídos en el polideportivo de Abusu y al mismo tiempo escuchados en Corea del Sur, donde hace menos de un mes el Ayuntamiento bilbaino repasaba su empeño en acompasar su evolución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el polideportivo de Abusu luce esta lona con un mensaje para animar a la reflexionar.
Lo hacía ante representantes de otras urbes como Burdeos, Lyon, Ginebra, Sao Paulo, La Haya, Utrech, Roma. Montevideo, Bogotá, Xián o Klang, en Malasia, entre otros. Y ahora lo hace delante de sus mejores clientes, de sus vecinos y de todos sus invitados con una exposición fotográfica (Somos Valores) conformada por 17 retratos anónimos que encarnan uno a uno esos valores. “Son historias de superación y de vida muchas de ellas”, ha destacado el alcalde, Juan Mari Aburto, durante la inauguración de esta muestra itinerante que recorrerá los ocho distritos de la villa para que nadie pueda quedarse sin verla y sin reflexionar ante cada una de esas imágenes.
Y es que, como ha acertado a explicar el alcalde, “cualquiera de nuestras actitudes y acciones cotidianas son las que pueden poner cara a esos valores”. Por ese motivo animó a la ciudadanía a seguir de cerca este modo de vivir, de convivir y de relacionarse con otros pueblos y ciudades, estén donde estén y tengan el tamaño que tengan. “Una sociedad basada en los valores, una sociedad más justa. más igualitaria y mejor se consigue con el esfuerzo y el compromiso de todas las personas”, ha redondeado Aburto.

El alcalde Aburto junto a varios miembros de la Corporación municipal visitando la muestra.