Bizkaia

Bilbao recoge hoy un premio por sus clases de cocina para personas vulnerables

El programa, con clases teóricas y prácticas, busca promover la alimentación saludable en un colectivo muy variado
Una de las sesiones prácticas del programa que se desarrolla en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera.
Una de las sesiones prácticas del programa que se desarrolla en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera.

Las hay y son más de las que se piensa. Son personas mayores en situación de soledad y con sus bolsillos siempre pendientes de las tensiones de tesorería domésticas; son jóvenes en exclusión social porque sus familias viven a miles de kilómetros o porque, simplemente, están desestructuradas; son migrantes con pocos recursos a su alcance y más dificultades aún para acceder a ayudas; enfermos crónicos renales…, gentes en definitiva que por una u otra razón atraviesan por una situación de vulnerabilidad y a los que el Ayuntamiento de Bilbao también ha querido ayudar con un programa práctico que les enseña a preparar comidas saludables, a un precio razonable y en comercios del barrio.

También hay clases teóricas, imprescindibles para transmitir la importancia de una alimentación sana en el desarrollo de cualquier actividad de la vida diaria y para el propio bienestar físico y emocional. Pues todo ese conjunto ha dado vida a los ‘Talleres de Alimentación Saludable’, una iniciativa municipal que ha merecido el reconocimiento de la FEMP y que será entregado hoy en una ceremonia que se celebrará en Cádiz.

El Ayuntamiento bilbaino ha sido galardonado en la categoría de Espacios y Conductas Saludables, de los cinco apartados en los que la FEMP distribuye estos premios, destinados a impulsar las acciones locales relacionadas con la economía circular. La teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha agradecido el reconocimiento a este plan en el que han tomado parte varios grupos. “Mejorar los hábitos alimentarios y los conocimientos básicos en nutrición entre bilbainos y bilbainas en situación de vulnerabilidad y desigualdad en salud es el objetivo de este espacio donde compartir inquietudes y generar soluciones prácticas sobre cómo afrontar una alimentación más saludable y sostenible con un presupuesto ajustado”, expresaba.

En primer lugar se desarrollan sesiones teórico-prácticas con los colectivos destinatarios del programa y posteriormente se realizan prácticas de cocina con esos grupos, dirigidas por personal de la Escuela Superior de Hostelería, en la Escuela de Cocina del Mercado de la Ribera, en colaboración con la sociedad municipal Bilbao Zerbitzuak. Con esta actuación se busca el "fortalecimiento de la capacidad individual y comunitaria para adoptar estilos de vida saludables", ha agregado la concejala.

El programa era necesario. Sobre todo, entre personas en situación de desigualdad en salud”, apostillaba Díez. El programa Talleres de Alimentación Saludable es una de las actividades del proceso de participación comunitaria Tejiendo Salud de los barrios San Francisco y Bilbao La Vieja. “Este proceso fue creado para fomentar la salud utilizando el barrio como unidad de acción”, explicaron en su momento.

"Para desarrollar y completar el programa galardonado se abrieron procesos participativos comunitarios con la red local de salud de la zona implicada se definieron los contenidos adecuados y adaptados al tipo de colectivo", ha asegurado Díez. El contenido del programa incluye actividades que buscan el fortalecimiento de la capacidad individual y comunitaria para adoptar estilos de vida saludables. Una vez al mes, los talleres irán destinados a personas con enfermedad renal, que afecta a un 10% de la población general y a un 25% de la mayor de 65 años.

2022-11-05T08:01:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo