Bizkaia

Bilbao apuesta por los humedales ‘de barrio’

El año pasado se construyó uno en Rekalde y se han dado pasos para mejorar otros existentes en la villa
Uno de los microhumedales existentes en el entorno periurbano de Bilbao.
Uno de los microhumedales existentes en el entorno periurbano de Bilbao.

El entorno periurbano de Bilbao sigue creciendo. Y lo hace en clave de sostenibilidad y de biodiversidad a través de pequeños humedales que rápidamente consiguen transformar su área de influencia en un rico ecosistema para todo tipo de organismos acuáticos, algún animal y los consabidos insectos. El año pasado, sin ir más lejos, fue construido uno en Rekalde, en el marco de los planes previstos para ampliar la red de estos hábitats “frágiles y físicamente pequeños, pero biológicamente grandes”, han descrito fuentes municipales.

No ha sido esa la única acción de campo ejecutada relacionada con los microhumedales. De hecho, el Ayuntamiento ha confeccionado un estudio para optimizar la gestión del resto de estos espacios que ya existen en las zonas Norte y Sur de la villa. “Estos emplazamientos, además de ser esenciales para la conservación de la biodiversidad, juegan un papel fundamental como elementos amortiguadores del núcleo urbano”, ha valorado Nora Abete.

La concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad ha hecho estas valoraciones en el marco de la conmemoración del Día mundial de los humedales, hoy 2 de febrero. “Es esencial que continuemos trabajando para ampliar la red y optimizar la gestión de los microhumedales existentes en el municipio”, ha apostillado.

La actuación realizada en la red de micro humedales existente en el municipio ha conseguido un notable aumento de la biodiversidad de estas zonas.

La actuación realizada en la red de micro humedales existente en el municipio ha conseguido un notable aumento de la biodiversidad de estas zonas. Bilboko Udala

Así las cosas, tal y como ha destacado, han sido creados micro humedales en los recintos de las huertas municipales (Artxanda, Otxarkoaga y Rekalde) así como en el entorno de Artxondoko. “Con esta red de micro humedales dentro del municipio se ha conseguido un notable aumento de la biodiversidad de estas zonas”, han considerado fuentes municipales.

Entre las especies recuperadas destacan algunas, anteriormente no detectadas, y que están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, como la culebra de Esculapio (Zamenis longissimus) en la categoría de Interés Especial y la rana patilarga (Rana ibérica) en la categoría de Vulnerable.

“Esta apuesta por la mejora y ampliación de la red de microhumedales responde a la necesidad de revertir el proceso de desaparición de estos ecosistemas, tan importantes para la conservación de la biodiversidad”, han concluido desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad.

2023-02-03T15:18:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo