En directo
22:00 - 23:00
Mundo

Biden propone donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos

El superyate 'Valerie', vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov
El superyate 'Valerie', vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá este jueves al Congreso donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos como medida compensatoria por los daños ocasionados a ese país por parte de Rusia en la guerra.

En un comunicado, la Casa Blanca adelantó la petición que el presidente hará hoy al poder legislativo, que incluye además varias propuestas para agilizar y centralizar la implementación de sanciones contra la "cleptocracia" rusa, en referencia a los colaboradores y allegados al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Bajo la propuesta del Gobierno, los Departamentos de Justicia, Tesoro y Estado trabajarían juntos para remediar los daños causados a Ucrania con fondos confiscados a ciudadanos rusos como parte de las sanciones por la guerra, la lucha contra la corrupción y las violaciones de control de exportaciones.

Además, la Casa Blanca propone crear un nuevo delito criminal que haga ilegal que cualquier persona posea de forma intencionada o con conocimiento de ello dinero obtenido directamente por las "actividades corruptas del Gobierno" ruso.

Asimismo le pide incluir la evasión de las sanciones dentro de la categoría de "crimen organizado" y ampliar el límite de tiempo para perseguir el recorrido del lavado de dinero antes de que el delito prescriba.

Biden propondrá al Congreso este paquete de medidas a la vez que le pedirá más ayuda para Ucrania.

Occidente "apretará" a Rusia hasta que "la ponga de rodillas"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este jueves que Occidente "apretará" a Rusia hasta que "la ponga de rodillas", por lo que ha ofrecido a Moscú la "cooperación" de Minsk. "Hasta que los pongan de rodillas, los presionarán", ha indicado Lukashenko durante una reunión con el gobernador de la región rusa de Voronezh, Alexander Gusev.

"Bielorrusia está lista para cooperar con Rusia en cualquier momento y en cualquier dirección", ha agregado, ofreciendo a Rusia "cualquier equipo" en posesión de las empresas bielorrusas, especialmente en un contexto de retirada de empresas occidentales de Rusia, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

Lukashenko es el principal aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, en la región. Bielorrusia también ha sido objeto de las sanciones impuestas por los países socios en respuesta a la invasión de Ucrania por su supuesto papel en el conflicto.

Polonia ha recibido ya tres millones de refugiados

La Guardia de Fronteras polaca informó este jueves que se ha registrado la entrada de más de tres millones de refugiados procedentes de Ucrania, aunque también que aumenta el número de personas que regresan a ese país a través de Polonia.

Según las cifras oficiales polacas, en las últimas horas se sobrepasó la cifra simbólica de tres millones desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero. Mientras que durante la última jornada llegaron 24.800 personas desde Ucrania, 18.400 viajaron de vuelta desde Polonia.

Además, algunos puntos que fueron habilitados para acoger refugiados y facilitarles rápidamente una identificación fiscal que les permita acceder a servicios públicos se han cerrado debido a su baja actividad, como es el caso de la estación de autobuses de Kielce (centro).

Aumento de retornados a Ucrania 

El pasado 24 de abril, el viceministro de Interior polaco, Pawel Szefernaker, informó de que, por primera vez desde el comienzo de la guerra, el número de personas que pasaron de Polonia a Ucrania superó al de los ucranianos que entraron en Polonia. Esta circunstancia no se ha repetido desde entonces, si bien se detecta un aumento en el tráfico de retornados ucranianos a su país.

Las razones para ello podrían ir, según los analistas, desde situaciones estacionales, como la Pascua, en la que muchos ucranianos de religión ortodoxa podrían haber decidido celebrar esa festividad en su país, hasta el transporte de mercancías y ayuda a quienes permanecen en Ucrania por parte de sus amigos o familiares desplazados a Polonia.

Según declaró Pawel Kaczmarczyk, director del Centro de Investigación de Migraciones de la Universidad de Varsovia, los números de la Guardia de Fronteras pueden no reflejar toda la realidad por sí mismos, "ya que, si bien algunas personas vuelven (a Ucrania) para quedarse, otros podrían "volver allí solo para coger o llevar cosas o visitar a sus parientes".

2022-04-29T12:34:02+02:00
En directo
22:00 - 23:00
Monográficos Musicales
22:00 23:00
En directo
22:00 - 23:00
22:00 23:00
Email