Cultura

Belako: “Es un disco que nos permite seguir experimentando”

El exitoso grupo vizcaino publica 'Sigo regando', un quinto álbum ecléctico en ritmos, velocidad e idiomas
El cuarteto ha presentado su disco en un barco en el Támesis de Londres.
El cuarteto ha presentado su disco en un barco en el Támesis de Londres.

Belako siguen disparados. El grupo vasco de pop y rock alternativo más internacional del último lustro, sigue sumando piedras en su camino con la edición de su quinto disco, Sigo regando, publicado el viernes, después de su presentación esta semana en Londres, en un barco, en el Támesis, siguiendo el modelo de Sex Pistols, y en el escenarios del Boga Boga Festibala donostiarra. El álbum, el más ecléctico de su discografía, “nos permite seguir creciendo y experimentando”, explica el cuarteto, cuya gira recalará en Bilbao, en el Kafe Antzokia, el próximo 13 de octubre.

Belako, que editó su debut, Eurie, hace justo una década, rompe su silencio discográfico tres años después de su exitoso Plastic Drama, su disco del confinamiento, con la edición de su quinto álbum, Sigo regando. “El título alude a seguir tu caminito como buenamente puedas, entendiendo que nada es trascendental y que, pese a ello, puedes seguir regando tu jardín”, indican los de Mungia a DEIA. “Hay muchas cosas más importantes, pero en su medida, esto para nosotras lo es, y por ahora lo seguimos cuidando, pase lo que pase”, apostillan sobre su obra.

En Sangre total, la canción más punk y reivindicativa de su nuevo repertorio, Belako cantan “tengo miedo de no gustarme, pero prefiero no aburrirme”. Sus nuevas 13 canciones están marcadas por el eclecticismo en ritmos, velocidad, colores, estilos e idiomas, del euskera al inglés y el castellano. “Es un disco que nos permite seguir creciendo y experimentando con nuestra música, sublimando emociones en forma de temas muy conscientes y otros más fantasiosos”, indica el cuarteto, para quien la cita frase resume “bastante bien” su filosofía: “Después de unos cuantos años, seguimos regando nuestro jardincito, pase lo que pase”.

Belako, que en una década han logrado el favor del público vasco y estatal, además de ganar seis Premios de la Música, El Ojo Crítico o el de la revista Rolling Stone, firman en 2023 canciones como Dump, Tangerine, Pretty Handsome o Hegodun Baleak III, que, al contrario que las incluidas en su álbum anterior, se alejan de los estribillos coreables –como los de Tie Me Up–, para ofrecer un repertorio más maduro, experimental y abierto a todo tipo de influencias.

El cuarteto de Mungia, que ha ofrecido varias actuaciones durante este verano para mover su nuevo repertorio, se muestra orgulloso de una trayectoria que cumple ya una década y que se ha ido asentando progresivamente. Si les piden que miren por el retrovisor y analicen qué ven, responden que “una carretera con curvas, baches, alguna cuesta hacia arriba durita, repostar al límite de la reserva y trayectos bonitos con vistas espectaculares y muchas risas”, resumen.

En lo que no ha cambiado Belako es su gusto por el escenario, por mostrarse ante el público y, por lo general, con una sonoridad más potente y cruda que en disco. “En el escenario redondeamos los temas porque el directo es nuestra zona de confort y donde más aplomo sentimos. Lo más guay es disfrutar mientras tocamos”, explica el cuarteto vizcaino, que en Aste Nagusia ya adelantó varias canciones del disco nuevo. “Lo de Kaskagorri va ser un recuerdo para toda la vida, súper especial”, reconocen.

El nuevo repertorio del grupo, que ahora oscila entre el pop, el rock, el punk y los guiños al jazz y a la electrónica, se podrá disfrutar en directo con la gira estatal que Belako llevará a cabo en los meses próximos. Entre las fechas destaca la actuación en el Kafe Antzokia de Bilbao, el próximo 13 de octubre, cuyas entradas siguen a la venta al precio de únicamente 12 euros más gastos. En la cita vizcaina alternarán sus nuevos temas con los éxitos de los cuatro álbumes anteriores.

El repertorio de los conciertos se complica porque anteriormente, con cuatro discos, ya nos costaba elegir y ahora va a ser dificilísimo. Hay temas viejos que también queremos rescatar”, reconocen. “Nos cuesta mucho elegir los temas del setlist, por eso siempre decidimos qué tocar a última hora. Queremos mostrar todas nuestras facetas” sobre el escenario, explican. Su gira, como las dos previas, incluirá también fechas internacionales: “Tenemos la misma ilusión por tocar en México de nuevo que en Canadá por primera vez. Y lo mismo por la gira de gaztetxes”.

2023-09-11T08:12:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo