CAV

BEC, mucho más que un recinto ferial y congresual

Bilbao Exhibition Centre, que recupera el ritmo de sus actividades y eventos, ha sido uno de los protagonistas de la Semana de las Infraestructuras de Onda Vasca
BEC, mucho más que un recinto ferial y congresual
Escuchar
03:34

En el marco de la Semana de las Infraestructuras de Onda Vasca, hemos fijado la mirada en una de las mayores infraestructuras de Bizkaia, Bilbao Exhibition Centre. Xabier Basañez, director general de BEC, asegura que este 2022 está siendo un año de resurgimiento para este centro. "No hemos parado en ningún momento, aunque sí es verdad que hemos tenido dos años complicados como consecuencia de la pandemia, pero en aquellos momentos también jugamos nuestro papel". Añade que "sí hemos apreciado que en el año 2022 ha habido un resurgir bastante importante y con bastante efervescencia de los eventos" en las tres líneas de actividad de BEC: conciertos y espectáculos; convenciones y congresos; y ferias.

Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, BEC ha sido el escenario de 'Retroclásica' y tres conciertos. Pero antes de finalizar el año tiene una completa agenda por delante. Por ejemplo, destaca Basañez, "una deseada nueva edición del PIN" de Navidad que, en esta ocasión, llega con el "triple de energía" tras dos años sin ello. El PIN se va a llevar a cabo desde el 17 de diciembre hasta el 8 de enero y va a crecer en cuanto a tamaño, ya que se habilitarán tres pabellones "repletos de actividades para los chavales". Explica el director general de BEC que se ha programado actividades distintas, "desde las clásicas barracas hasta actividades enfocadas a un ocio educativo, en el que los chavales puedan aprender, puedan disfrutar pero puedan educarse en valores."

En cuanto a espectáculos, Xabier Basañez enumera, por ejemplo, los conciertos 'I love Reggaeton' del próximo 19 de noviembre, el recital de Rigoberta Bandini, el 2 de diciembre, el de la banda de rock Airbourne y "los grandes conciertos de 'Hertzainak' que hace doble fecha, el viernes 16 de diciembre y el sábado 17 de diciembre".

Retos sostenibles medioambientalmente en BEC

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, BEC se suma al reto de la transición energética y climática, entre otras medidas, con una nueva planta fotovoltaica. Tal y como señala Basañez, "el tema de la sostenibilidad medioambiental es un tema que nos afecta a todos. BEC tiene que ser sostenible no solo medioambientalmente hablando, sino también económica y socialmente hablando."

En lo que se refiere al aspecto medioambiental, "estamos acometiendo muchos cambios y muchas inversiones. Estamos hablando de la implantación una nueva planta solar, de casi un mega de potencia, en las cubiertas de Bilbao Exhibition Centre para poder autoabastecernos en un 12% en un momento en el que estamos todos inmersos en una crisis energética y los precios se han elevado considerablemente. Nos ayudará a mejorar, en ese sentido, nuestra cuenta de resultados pero, sobre todo, a reducir nuestras emisiones."

Además, BEC ha instalado electrolineras en su parking ya que, argumenta Xabier Basañez, "cada vez hay más coches eléctricos, hace falta una infraestructura en la que esos coches puedan cargarse y nosotros de manera responsable con nuestros clientes, expositores y visitantes, hemos querido habilitar espacios para que esos coches puedan ser cargados en BEC."

"También creo que es importante que nuestra actividad sea sostenible", prosigue el director general de BEC. "En ese sentido, estamos siguiendo un proyecto a nivel internacional impulsado por la Unión de Ferias Internacionales, el 'Net Zero Carbon Events' que promueve que para el año 2050 todos los eventos que se desarrollen en BEC no generen ningún tipo de emisión de carbono. Quedan años para llegar a ese 2050 pero tenemos que empezar a trabajar ya si queremos ser 'no emisores' de CO₂".

Y aún un apunte más en este sentido. "También estamos certificando nuestros eventos como sostenibles a través del sello emitido por Ihobe y Gobierno Vasco de 'Erronka garbia'. Concluye Xabier Basañez "queremos dejar un legado positivo en todos nuestros eventos para los que vienen por detrás".

2022-11-15T12:23:24+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo