Bizkaia

Basurto Bizirik: "No queríamos ir a la vía judicial, pero nos hemos sentido desamparados"

La plataforma muestra su satisfacción por el auto que paraliza cautelarmente el traslado de la Cirugía Cardiaca del Hospital de Basurto al de Cruces
Hospital de Basurto.
Basurto Bizirik: "No queríamos ir a la vía judicial, pero nos hemos sentido desamparados"
Escuchar
00:27
La Plataforma Basurto Birizik ha mostrado su satisfacción por el auto que paraliza cautelarmente el traslado de la Cirugía Cardiaca del Hospital de Basurto al de Cruces. En declaraciones a Onda Vasca, uno de los representantes de esta plataforma, Javier Rekondo, ha apuntado que esta resolución atiende, de alguna manera, a las razones que defienden, y que es importante porque, si el traslado se llevara a cabo, aunque la justicia les diera posteriormente la razón, de facto sería muy difícil volver atrás. "No queríamos ir a la vía judicial, pero nos hemos sentido desamparados", ha señalado.
 
"Es importante la suspensión cautelar porque si ya se lleva a cabo el traslado, aunque el recurso y la resolución judicial fuera después favorable para nosotros, de facto sería muy difícil volver atrás. Era la última posibilidad que teníamos", ha destacado Rekondo.
 
Además, ha apuntado que aunque Osakidetza defiende que el traslado es una decisión para obtener mejores resultados de la cirugía cardiaca, "no tiene por qué ser así".
 
"Osakidetza defiende que el traslado es una decisión para obtener mejores resultados de la cirugía cardiaca, pero nosotros decimos que los resultados ya son buenos tal y como estamos ahora mismo. No creemos que el dejar con un único servicio vaya a mejorar los resultados, porque esa decisión conlleva una serie de efectos colaterales perjudiciales para la población", ha añadido.
 
Entre ellos, ha mencionado la atención a las urgencias cardiológicas que requieren una cirugía urgente en Basurto, o la posibilidad de que se realicen tratamientos percutáneos de cierta complejidad y que demanden del soporte detrás de la cirugía cardiaca.
 
"Ese mantra repetido por Osakidetza de que es por mejorar los resultados está por ver", ha incidido Rekondo.
 
"Sorpresa" en el Departamento de Salud
 
El Departamento de Salud y la Dirección General de Osakidetza han mostrado su "sorpresa" por el auto en una nota. En la misma aclara que la Cirugía Cardiaca "ni desaparece ni se cierra" y defiende un "servicio reorganizado" con el fin de mejorar la salud de la población vasca. Asegura que es una decisión "basada en la evidencia científica". 
 
Remarca que el asunto de la concentración de Cirugía Cardiaca en el Hospital Universitario de Cruces lleva forjándose más de 5 años y es, en este último año, cuando se ha adoptado la decisión, siguiendo el procedimiento legalmente establecido y los trámites correspondientes para la ordenación de los recursos humanos, con la participación de la mesa sectorial.
 
La Dirección General de Osakidetza no entiende que el juzgado entre a determinar cuestiones de fondo sobre la necesidad o no de trasladar este servicio, un asunto, señala, de carácter de gestión asistencial, cuestión que corresponde al Departamento y a Osakidetza y es "competencia exclusiva del poder ejecutivo".
 
Lamenta asimismo que no quepa opción de recurso y otorgue únicamente tres días para presentar alegaciones, algo que, confirma, hará el Servicio vasco de Salud. En ellas destaca que Osakidetza cuenta con varios ejemplos de concentración de servicios, como, por ejemplo, una única Unidad de Grandes Quemados y de donación y trasplante Hepático y Renal en el Hospital Universitario de Cruces que dan servicio al norte del Estado español.
Etiquetas
2022-11-08T12:49:57+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo