Polideportivo

Barcelona acogerá la salida del Tour de Francia 2026

La primera etapa del sábado 4 de julio de 2026 tendrá su salida y final en Barcelona ciudad
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (i) y el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme (d), se dan la mano durante el anuncio de la salida del Tour de Francia 2026 en Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (i) y el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme (d), se dan la mano durante el anuncio de la salida del Tour de Francia 2026 en Barcelona / EP

La ciudad de Barcelona será la salida del Tour de Francia 2026 y la ciudad, la provincia y Catalunya acogerán en total las primeras tres etapas de la ronda gala de aquí a dos años, del 4 al 6 de julio, según anunciaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, en el Ayuntamiento barcelonés, este martes en un acto en el Saló de Cent.

Barcelona, que ya fue salida oficial de La Vuelta 23 y acogió dos etapas del Tour de Francia de 2009 -en la última ocasión en que la capital catalana tuvo lazos con el Tour-, será la 'Grand Départ' del Tour de Francia 2026.

Según pudo saber Europa Press, la primera etapa del sábado 4 de julio de 2026 tendrá su salida y final en Barcelona ciudad, con protagonismo para la montaña de Montjuïc. No se sabe todavía si será una etapa en línea o contrarreloj, pero todo apunta a que será en línea con final en alto en la montaña mágica y olímpica de la capital catalana.

Tadej Pogacar festeja su victoria en Cauterets en el pasado Tour de Francia.

Tadej Pogacar festeja su victoria en Cauterets en el pasado Tour de Francia. Sprint Cycling

En cuanto a la segunda y tercera etapas del Tour de Francia 2026, serán alrededor de Barcelona y en Catalunya, si bien está, a día de hoy, todo por negociar y concretar. "No puedo detallar, pero Montjuïc es un elemento muy importante en la elección de Barcelona, será un elemento central de la primera etapa", aseguró el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

"Esperamos de Barcelona que aporte su prestigio a la historia del Tour, ver a los mejores en los primeros días en Montjuïc. Próximamente daremos detalles de esas etapas. Pero queremos que los campeones ataquen de inicio, y tener a los mejores peleando en esos primeros kilómetros porque la primera etapa marca el tono de un Tour de Francia", manifestó al respecto.

Según Prudhomme, las dos primeras etapas serán por Barcelona, ciudad y provincia, en sábado y domingo, y la tercera etapa también saldrá desde Catalunya con destino "al norte". "La 'Grand Départ' marca el recorrido, no sabemos dónde iremos pero sí a dónde no. La geografía de Francia es distinta, se tiene que ir a todo el territorio. Ahora mismo, solo puedo decir que iremos hacia el norte", comentó.

La salida del Tour de Francia se llevó a cabo desde Bilbao.

La salida del Tour de Francia se llevó a cabo desde Bilbao. EFE

"Estamos encantados de que el Tour empiece en Barcelona, una de las ciudades más conocidas en el mundo, sobre todo tras acoger los Juegos Olímpicos de 1992, pero también porque es una ciudad de prestigio. Y el Tour necesita este prestigio de Barcelona, cuyos dirigentes tuvieron constancia. Nos vimos muchas veces, en Barcelona y en París.

Incluso con David Escudé (concejal de Deportes) nos vimos también en el Tourmalet, en un bus, para una entrevista", detalló sobre cómo se llegó al acuerdo que fue plasmado este martes de forma solemne en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

"El Tour de Francia tiene mucha suerte con Barcelona, venir es un orgullo y una suerte. Es una delas pocas ciudad que tiene colina, la montaña de Montjuïc, que permite soñar con un combate desde el primer momento. Hay mar, hay montaña, es muy bonita verla desde un helicóptero, tiene mucha fuera de imagen. El Tour se transmite en 190 países, y deseamos que esta salida de Barcelona sea plenamente de Barcelona", recalcó Prudhomme.

El alcalde Collboni, "Orgulloso" de tener el Tour en Barcelona

Justo antes de poder explicar los primeros detallas de esa salida desde Barcelona, fue el alcalde barcelonés, Jaume Collboni, quien dio a conocer este "gran anuncio" para la ciudad. "Me enorgullce anunciar una excelente noticia, que es que Barcelona acogerá la gran salida del Tour de Francia el año 2026. Confirma el papel de Barcelona como capitalidad del deporte, en beneficio de Catalunya, de España y de Europa", anunció Collboni.

"Acoger el Tour nos hace mucha ilusión, lo hemos conseguido finalmente después de varios años. Tendremos la gran carrera de referencia internacional. Viviremos una salida del Tour histórica, innovadora y abierta al conjunto de la ciudadanía", aseguró.

Tadej Pogacar, durante el pasado Tour de Francia.

Tadej Pogacar, durante el pasado Tour de Francia. UAE / Sprint Cycling

Y la salida barcelonesa del Tour 2026 no se quedará en la capital catalana. "Queremos compartir el Tour con Catalunya. Por ello, estamos trabajando, sin concretar todavía, para que el acuerdo con Barcelona como capital de Catalunya incluya las tres primeras etapas en territorio catalán, que se anunciarán en los próximos meses. Viviremos un espectáculo único de forma gratuita y popular. Es parte de la grandeza del Tour y de Barcelona. Haremos un Tour muy barcelonés", apuntó Collboni.

Para el alcalde, Barcelona consigue un "hito colectivo histórico" del que sentirse "orgulloso". "Barcelona será la única ciudad en acoger un Mundial de fútbol, unos Juegos Olímpicos, una Copa América y una salida del Tour de Francia. Hoy ganamos todos; gana el Tour, el deporte, Barcelona y un modelo de ciudad que cree y apuesta por la bicicleta como práctica deportiva y medio de transporte", concluyó.

7 millones de euros de inversión

Además de llevar años negociando con los dirigentes del Tour de Francia, tener la salida oficial de la ronda gala en 2026 le costará a la ciudad, a la Diputación de Barcelona y a la Generalitat unos 7 millones de euros que, no obstante, podría tener un retorno económico para la ciudad que, en cuanto a imagen, ya compense el gasto.

"Estas grandes competiciones tienen un coste que compartiremos con la Diputación y la Generalitat, al entorno de los 7 millones de euros. No tenemos las cifras de retorno todavía, pero tiene mucho más valor cómo vivirá el ciclismo la ciudad que no el cálculo económico. Pero el retorno es de posicionamiento de la ciudad, seguro", se sinceró Collboni.

Pogacar y Vingegaard se saludan antes del comienzo de una etapa.

Pogacar y Vingegaard se saludan antes del comienzo de una etapa. Efe

Barcelona acogió en varias ocasiones alguna etapa del Tour de Francia y la última presencia de 'La Grande Boucle' en la capital catalana fue en 2009, cuando se vivieron dos jornadas en Barcelona los días 9 y 10 de julio, con el final de la sexta etapa entre Girona y Barcelona (con el noruego Thor Hushovd como ganador al esprint) y la salida de la séptima etapa, con final en Andorra. Previamente, el Tour pasó por Barcelona en 1965 y 1957, así que será la cuarta visita de la ronda gala a la capital catalana.

El Tour de Francia lleva años apostando por exportar la 'Gran Départ' a otros países. En 2023, Bilbao y Euskadi acogieron la gran salida, que en este 2024 tendrá lugar en Florencia (Italia) pero, en 2025, antes de Barcelona, saldrá desde Lille, en Francia.

2024-06-19T10:46:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo