Actualizado hace 16 segundos
El inicio del programa de deporte escolar Eskola Kirola en Azpeitia, el próximo 28 de septiembre, ha tenido reflejo en una foto en la plaza de la localidad que ha reunido a los agentes sociales implicados en la promoción de la práctica deportiva entre los más jóvenes bajo el paraguas de la asociación Azpeskirola.
Un pacto en común
Los tres centros escolares de la localidad, los clubes deportivos y representantes del Ayuntamiento mostraron su apoyo al programa Eskola Kirola y animaron a los niños y niñas de Azpeitia a inscribirse.
La cita sirvió también para dar a conocer la labor que vienen realizando en la redacción de un pacto local sobre el deporte, que tiene como primera premisa vincular la actividad deportiva a valores educativos, saludables, igualitarios y promotores de buenos hábitos de vida.
Para ello, el documento propone priorizar el desarrollo integral de los niños y niñas, la equidad, la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos de la infancia en el programa Eskola Kirola.
Acuerdos básicos
El objetivo del pacto es coordinar la actuación de los agentes que trabajan en Azpeitia en torno a la actividad física y el deporte en edad escolar, así como acordar unos criterios básicos para la iniciación deportiva de niños, niñas y adolescentes.
A partir de esta idea, el pacto sitúa el multideporte como elemento base de la iniciación deportiva para niños y niñas de entre seis y doce años.
Además, se hará atendiendo a una perspectiva local, priorizando el conocimiento de las modalidades deportivas que se ofrecen en Azpeitia, de manera que puedan tener la posibilidad de continuar posteriormente su trayectoria deportiva en la misma localidad.
Compromiso de los clubes
A su vez, los clubes deportivos de la localidad se comprometerían a respetar un horario acordado y coordinado, dando prioridad al programa de multideporte.
Asimismo, el pacto contempla que los clubes participen en el desarrollo del programa de multideporte, colaborando con Azpeskirola y aportando sus conocimientos y recursos.