En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Atención primaria desbordada: "El cambio de protocolo era necesario pero tenemos una lluvia de llamadas y dudas"

Las doctoras Tamara Pérez y Sonia Gárate consideran que el coronavirus ha "destapado y agravado" un problema que ya existía y piden un cambio "radical" en la gestión de atención primaria
Atención primaria desbordada: "El cambio de protocolo era necesario pero tenemos una lluvia de llamadas y dudas"
Escuchar
01:20

Los problemas en la atención primaria nos son nuevos pero la pandemia los ha agravado. Es la principal conclusión de quienes cada día nos atienden en los centros de salud. Afirman que ya en 2008 comenzaron los problemas y que los diferentes planes estratégicos elaborados por Salud no están aportando soluciones. Este diagnóstico lo comparten Tamara Pérez, jefa de la unidad de atención primaria del PAC de Sestao y Sónia Gárate, doctora en el centro de salud de Salburua de Gasteiz. 

Cambio en el protocolo

Afirman que todo lo que están viviendo en estos casi dos años de pandemia les pasará factura en lo emocional porque la presión es máxima. "La estructura ya cojeaba y esa escasez de relevo generacional no se ha conseguido hacer a tiempo. El cansancio físico lo podemos soportar pero la desesperanza...", reconoce Tamara. En este sentido lamenta que aunque el cambio en el protocolo haya sido necesario no haya supuesto un alivio. "La población está enfadada y desconcertada", afirma esta doctora que asegura que son los ambulatorios los que soportan esas quejas. "La intención es no saturar el centro de salud pero a quien ayer le decías una cosa y ahora otra, le genera dudas y va a recurrir más al sistema. Más llamadas telefónicas, más dudas y enfados", señala. De hecho habla de "lluvia de llamadas y lluvia de dudas" y lalerta de que incluso hay personas que van al centro con síntomas siendo positivas.

En esta línea, Sonia Gárate critica que muchas veces se enteren de los cambios de protocolo por la prensa, y son ya 12 los que llevan encima. "Esto refleja el tipo de organización y lo que pedimos siempre. Mayor acercamiento con los profesionales porque es un sistema muy vertical", denuncia.

Un ejemplo de que el sistema no está funcionando bien es en opinión de Sonia Gárate, el portal de bajas laborales que está, dice, creando un montón de dudas. "Nos han tenido que llamar tres o cuatro veces para cambiar la fecha de la baja. Los aislamientos también generan muchas dudas", denuncia y ante esto asegura lo que funciona es "tener una atención primaria fuerte" y se pregunta "¿cómo podemos atender a 65 pacientes diarios cuando en vez de ocho médicos somos cuatro?"

Futuro de la atención primaria

Preguntadas por el futuro de la atención primaria, Sonia Gárate denuncia que esta asignatura está "desprestigiada" en las facultades y asegura que los residentes no quieren quedarse porque es una especialidad "machacada". Lo mismo opina Tamara Pérez que asegura que cuando los estudiantes eligen la especialidad de medicina familiar y comunitaria se "desencantan" cuando realizan la residencia. "En estos dos años, han sido pocos los residentes que se han quedado en atención primaria. Nuestra situación es tan mala que prefieren otros ámbitos", destaca. Piden por ello a los responsables públicos que tomen "decisiones audaces" y advierte Sonia Gárate de que no son una "apéndice de la atención hospitalaria" y piden que no les traten como tal. 

Insisten en la importancia de la presencialidad y reconocen que no se atiende a los ciudadanos en el día y que estos incluso tienen dificultad para contactar con su ambulatorio y tienen muy claro que los pacientes quieren la situación que había antes del covid. "Lo que el paciente quiere es que le veamos y le escuchemos, que le atendamos", asegura Tamara. 

En este sentido Sonia asegura que se había recuperado parte de esa presencialidad antes de la sexta ola porque en su caso había llegado a atender a 12 pacientes en consulta y ahora apenas son 7. 

¿Pandemia o endemia?


Sobre el debate abierto en torno a gripalizar o no el coronavirus, Tamara Pérez está de acuerdo en es a lo que nos dirigimos pero también cree que "no se puede hacer de hoy para mañana". En cualquier caso asegura que cuando se habla de gripalizar el virus no se refiere a "banalizar la enfermedad" sino a cambiar el seguimiento y la gestión. "El rastreo como se ha hecho hasta ahora ya no es viable", asegura. 

Sonia Gárate va más allá. Pide no volver a lo anterior, al escenario pre pandemia. "Hay que desburocratizar la consultas de primaria y que las bajas pasen a ser gestionadas por inspección y las mutuas como en Asturias". Es clara. "Lo anterior no ha funcionado y hay que cambiarlo", sentencia 

2022-01-18T11:17:09+01:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852