En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

Asier Bilbao, artista y showman: "No quiero que poquito a poco nos llamemos Polonia o Hungría"

El colectivo LGTBI+ ve con buenos ojos la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio ante la escalada de agresiones contra el colectivo
Asier Bilbao, artista y showman: "No quiero que poquito a poco nos llamemos Polonia o Hungría"
Escuchar
02:40

"La diferencia enriquece. Hay que promover la educación de los niños desde casa". La afirmación es de Asier Bilbao con el que hemos hablado del aumento de la homofobia que vemos en los últimos tiempos. El conocido artista, showman y hostelero bilbaíno lamenta que se agrede sólo por ser diferente y critica duramente que haya partidos que legitimen discursos de odio en alusión a Vox. "Quiero ser una persona libre y acostarme o compartir mi vida con quien me de la gana. No tengo coladero. No admito que nadie me diga maricón, ni mariquita", subraya y añade, "cuanto más nos escondamos, más nos perseguirán. La visibilidad normaliza las cosas. Mi sobrino ha estado conmigo y con mi marido diez horas al día y no se pregunta nada porque lo ha normalizado, porque el comportamiento que ha visto en su casa con sus aitas es el mismo que ha visto en la mía", explica. 

Desde el Observatorio LGTBI fobia de Gasteiz, Ikusgune, Amets Martínez de Heredita, cree que hay sobradas razones para preocuparnos y pide que los Gobiernos tomen medidas. "Más allá de lo que haya pasado en Malasaña estamos viviendo una situación de extrema dureza y merece la pena que los gobiernos tomen cartas en el asunto y no deben ser sólo policiales sino generar políticas más transformadoras", reclama.

La profesora de sociología de la Universidad de Deusto, María Silvestre, lamenta que hayamos dado paso atrás no sólo en el ámbito político sino también en el social donde en su opinión, sigue existiendo un déficit a la hora de aprender a convivir en la diversidad y pone un ejemplo. "Este verano viendo jugar a unos niños de 10 años que estaban haciendo una carrera, dijeron "el último gay" y a mí me sorprendió muchísimo porque era lo mismo que escuchábamos hace 40 años pero habían cambiado 'maricón' por 'gay' pero seguía siendo una penalización al diferente". 

10/09/2021
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41