Después de verano los conductores gasteiztarras tendrán que acostumbrarse a muchas novedades. Por un lado, el 15 de septiembre septiembre entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones, y en octubre la OTA se ampliará de seis a once barrios de la capital alavesa.
Desde esa fecha la OTA se ampliará a Arana, Aranbizkarra, Santa Lucía, Lovaina, Aranzabal, San Martín, Las Trianas y a la Avenida Gasteiz entre Beato Tomás de Zumárraga y el puente azul.
Este cambio trae novedades para los usuarios de la tarjeta de residente. Hasta ahora se les permitía aparcar en las plazas verdes de su zona, y también en las conocidas como 'zonas contiguas', pero la nueva rezonificación no les permitirá hacerlo en algunos puntos de la ciudad.
La tarjeta da derecho a aparcar en las plazas verdes de la zona a la que pertenece el vehículo, pero también en las llamadas 'zonas contiguas'. Las zonas 2 (a, b y c) no tendrán zonas contiguas y solo podrán aparcar en su propia zona. Además, el precio de la tarjeta OTA para residentes se ha fijado en 45 euros anuales.
Sin beneficios por pronto pago
Desde octubre también desaparecerá la anulación de las multas OTA por pronto pago de 6 euros. La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, considera que esta exención va en contra de la filosofía de la OTA ya que muchos conductores dejan todos el día su vehículo en el mismo estacionamiento porque están dispuestos a pagar 6 euros de multa, lo que provoca que no haya rotación de vehículos.
Explica la edil que va en contra de la propia filosofía de la OTA, ya que al poder cancelar la multa, los conductores dejan todo el día su vehículo en el mismo estacionamiento y, por lo tanto, no se logra la deseada rotación de coches.
Dos categorías de multa
Habrá dos categorías de multas; las leves por no pagar o excederse en el tiempo estacionado por lo que se deberá abonar entre 30 y 60 euros, y las consideradas graves, de 200 euros, por falsificar datos o tarjetas. También habrá un distintivo OTA específico para los gremios, que podrán aparcar en toda la zona azul en horario limitado y una zona OTA para carga y descarga, con un tiempo máximo de 30 minutos.
Este miércoles, los votos favorables de los socios de Gobierno PSE-PNV, de los de EH Bildu y los de Elkarrekin Podemos y la abstención del PP han permitido que se continúe con la tramitación de la nueva normativas.