Gipuzkoa

Así cambiará la circulación en Aretxabaleta durante el mes de agosto

El Plan de Movilidad convertirá en un único sentido varios tramos de la avenida Araba y Belorrieta, y cerrará al tráfico rodado la parte alta de Basabeazpi. Las actuaciones tendrán carácter provisional y se consolidarán si se cumplen los objetivos previst
Una de las actuaciones más significativas se llevará a cabo en Araba ibilbidea, a la altura de Iralabarri, donde uno de los tramos pasará a ser de sentido único. Así, desde el cruce de la farmacia ya no se podrá girar a la de
Una de las actuaciones más significativas se llevará a cabo en Araba ibilbidea, a la altura de Iralabarri, donde uno de los tramos pasará a ser de sentido único. Así, desde el cruce de la farmacia ya no se podrá girar a la de / Anabel Dominguez.

Actualizado hace 11 segundos

El Ayuntamiento de Aretxabaleta aprovechará el mes de agosto para testar sobre el terreno algunas de las principales medidas contempladas en el nuevo Plan de Movilidad. Los cambios afectarán a varios de los puntos con mayor intensidad de tráfico del municipio y tendrán carácter provisional, con el fin de comprobar su funcionamiento mediante datos objetivos antes de decidir si se incorporan de forma definitiva. Las intervenciones se concentrarán principalmente en Araba ibilbidea, Belorrieta, Basabeazpi, Txarapea y el inicio de Santakurtz, donde se introducirán modificaciones en la circulación, nuevos pasos peatonales y otras mejoras en clave seguridad vial.

Según explica el Gobierno municipal, todas las actuaciones responden a las propuestas recogidas en el Plan de Movilidad, elaborado tras "un amplio proceso participativo" y un análisis de los desplazamientos que se realizan en la localidad. Los responsables municipales insisten en que la finalidad de este ensayo es evaluar el comportamiento de las distintas medidas antes de confirmar su implantación permanente.

Único sentido para Araba ibilbidea en el tramo situado a la altura de Iralabarri

Una de las intervenciones más significativas se llevará a cabo en Araba ibilbidea, a la altura de Iralabarri, donde uno de los tramos pasará a ser de sentido único. Así, desde el cruce de la farmacia ya no se podrá girar a la derecha en dirección a Portasol. Como consecuencia, el vial en forma de U que da acceso al barrio de Belorrieta se peatonalizará y las plazas de aparcamiento existentes se trasladarán a la propia avenida. El proyecto incorpora, además, un nuevo paso de peatones que conectará Belorrieta con Iralabarri, una actuación que, según detalla el Consistorio, responde a una demanda ciudadana.

En Belorrieta, junto a Paukoka, también sentido único

También se modificará el cruce que conecta Araba ibilbidea con Loramendi y el polígono de Bañuetxe, con el propósito de acortar los recorridos peatonales y mejorar la seguridad tanto para quienes caminan como para los vehículos. A ello se sumará la mejora de la visibilidad en distintos cruces y pasos de peatones del entorno. En la calle Belorrieta, a la altura de Pausoka, la circulación pasará igualmente a ser de un único sentido, en dirección ascendente. El Gobierno aretxabaletarra justifica esta decisión en que "solo un 6% del tráfico utiliza actualmente el sentido descendente", lo que permitirá ganar espacio para nuevas plazas de estacionamiento e incorporar un trazado en 'zigzag' pensado para moderar la velocidad.

Actuaciones que 15 pasos de cebra

El plan piloto contempla, asimismo, la mejora de 15 pasos de peatones para incrementar su visibilidad y ofrecer unas condiciones de paso más seguras a quienes se desplazan a pie. En Txarapea se crearán estrechamientos en tres intersecciones para favorecer una conducción más calmada, mientras que en el inicio de Santakurtz, próximo a la rotonda de Azbe, se aplicarán cambios en el cruce para mejorar su funcionamiento.

Fotomontaje de la actuación prevista en la parte alta de Basabeazpi, que se cerrará al tráfico rodado para dar prioridad a peatones y mejorar la seguridad en un entorno muy frecuentado, especialmente por el alumnado del centro escolar.

Fotomontaje de la actuación prevista en la parte alta de Basabeazpi, que se cerrará al tráfico rodado para dar prioridad a peatones y mejorar la seguridad en un entorno muy frecuentado, especialmente por el alumnado del centro escolar. A.U.

El entorno de Basabeazpi, cerrado al tráfico

Por otro lado, el tramo de subida que comunica Araba ibilbidea con Basabe, en el entorno del centro escolar Basabeazpi y del actual paso de peatones, quedará cerrado al tráfico rodado. El acceso al estacionamiento y la salida de la calle deberán efectuarse por el extremo inferior para priorizar el tránsito peatonal en un entorno muy concurrido.

El proyecto incluye, a su vez, la creación de un carril preferente para bicicletas en ambos sentidos entre la calle Mitarte y el polideportivo, a lo largo de unos 500 metros, así como la habilitación de 44 nuevas plazas de estacionamiento para compensar las que desaparecerán con la reorganización del espacio viario. Si los resultados del periodo de prueba son los esperados, las medidas pasarán a formar parte de la versión definitiva del Plan de Movilidad, que tras su aprobación inicial el pasado marzo, saldrá de nuevo a exposición pública.

En el inicio de Santakurtz, junto a la rotonda de Azbe, se introducirán cambios en el cruce para mejorar su funcionamiento.

En el inicio de Santakurtz, junto a la rotonda de Azbe, se introducirán cambios en el cruce para mejorar su funcionamiento. Anabel Dominguez.

Según señala el Gobierno aretxabaletara, el conjunto de estas actuaciones persigue tres grandes objetivos: "ganar seguridad, y lograr un Aretxabaleta más saludable y habitable para peatones, ciclistas y vehículos".

2026-07-30T13:54:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo