Actualizado hace 7 minutos
El Ayuntamiento ha presentado 'Arrasaten TRIL', un proyecto que combina una agenda unificada de actividades que se ponen en marcha en la localidad con una aplicación móvil diseñada para centralizar información y servicios, acercando a la ciudadanía a los agentes locales y facilitando la participación en la vida del municipio. La alcaldesa, Maider Morras, destaca que gran parte del valor de Arrasate reside en el trabajo voluntario de sus agentes. “Hasta ahora, la información sobre sus actividades estaba dispersa. Con esta agenda y la aplicación, creamos un espacio común donde consultar todas las iniciativas que se desarrollan en el municipio”, explica.
Favorecer encuentros y conexiones
El nombre del proyecto recupera una palabra del euskera -Tril egitea/hacer tril- utilizada durante años en Arrasate, que significa encontrarse de manera inesperada o coincidir con alguien por sorpresa, reflejando el objetivo de promover una conexión más solida entre vecinos y agentes locales. La agenda será alimentada por los propios colectivos y asociaciones, y recogerá tanto sus actividades como los eventos organizados por el Consistorio. En su primera fase se centra en el ámbito cultural, aunque está previsto ampliar la red de participantes.
Noticias, trámites municipales, horarios de transporte...
La aplicación móvil integra la agenda unificada y otros contenidos, como noticias, vídeos y accesos directos a servicios y trámites municipales, incluyendo las opciones para contactar con el Ayuntamiento, guía turística, horarios de transporte y farmacias, entradas del Amaia antzokia, la web del polideportivo... La agenda y la aplicación pueden consultarse en arrasatentril.eus y en la APP.
No obstante, por un problema técnico de última hora, la aplicación móvil funciona actualmente en Android, con la confianza de que la incidencia se solucionará en breve y permitirá su lanzamiento en iOS (descarga aquí).
El Consistorio considera que "esta nueva puerta digital" es una herramienta clave para "reforzar la vida social, cultural y comunitaria de la localidad, y para ofrecer a las y los arrasatearras información y servicios de forma sencilla y en un mismo escaparate".