Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Bizkaia

Bilbao Bizkaia Harro: "Hacer incidencia en la orientación sexual de las víctimas en Bilbao sólo agranda los prejuicios"

Dictada una orden internacional de busca y captura contra el presunto asesino de varios hombres en la capital vizcaína
Aratz Castro, coordinador de Bilbao Bizkaia HARRO.
Bilbao Bizkaia Harro: "Hacer incidencia en la orientación sexual de las víctimas en Bilbao sólo agranda los prejuicios"
Escuchar
02:25

Sigue en busca y captura el presunto asesino de varias personas en Bilbao. Al parecer hay una orden internacional de detención contra el principal sospechoso, que podría haber contactado con las víctimas a través de una red de contactos. Recordamos que a pesar de todas las informaciones que están circulando el caso sigue bajo secreto de sumario, desde el propio Gobierno Vasco han cerrado filas por ello.

Los expertos piden prudencia

Aquí en Onda Vasca, hemos hablado con Carles Porta, periodista, autor entre otros, del libro "Crímenes, diez casos reales", entre ellos, el del asesinato de Amaia Azkue. Pide prudencia y un ejercicio colectivo de responsabilidad "esta es una de esas historias complicadísima, en las que el derecho a la información, el derecho de los ciudadanos a conocer y a saber, choca con el secreto de sumario, con la necesidad de los investigadores de que haya silencio para poder moverse con calma". 

El periodista Carles Porta, reconoce que es muy complicado de gestionar esto, "lo tienen muy difícil los policías que estén investigando este caso y las autoridades porque claro, cuanto más secretismo, más se facilita en cierto modo, el ruido mediático, el rumor, la especulación, pero claro igual no tienen demasiados datos que hacer públicos, y además si hay un secreto de sumario, qué narices cuentas".

En esta línea, el periodista Porta pide por ello prudencia y tiempo para contrastar y sólo emitir informaciones absolutamente "veraces" y "contrastadas" y que en ningún momento entorpezcan el avance de las investigaciones. 

Bilbao Bizkaia HARRO pide respeto

Los colectivos LGTBI+ han pedido prudencia y respeto ante las informaciones que se están publicando. Ante la alarma social creada, Bilbao Bizkaia Harro pide que se respete la investigación policial llevada a cabo por la Ertzaintza – actualmente bajo secreto de sumario- y expresa su deseo de que finalice cuanto antes con la detención y puesta a disposición judicial del presunto autor de estas muertes en serie.

En declaraciones a Onda Vasca, Aratz Castro coordinador de esta asociación pide "ser responsables y esperar a que termine la investigación no sólo por la alarma social creada, sino también por respeto a sus familias y a las propias víctimas". Castro pide que no se incida en la orientación sexual de los fallecidos, ya que "hacer ese hincapié, sólo lleva a la estigmatización del colectivo LGTBI, y a la consolidación de prejuicios y clichés ya existentes".

Cierre de filas en el Gobierno Vasco 

Precisamente esta mañana el vicelehendakari y consejero de seguridad Josu Erkoreka no ha querido hacer declaraciones en torno a la investigación que está llevando a cabo la ertzaintza sobre la posible conexión entre las muertes de cuatro hombres, entre los meses de septiembre y octubre del año pasado.

Erkoreka se ha limitado a confirmar que hay una investigación abierta y que se ha decretado el secreto de sumario. De momento, lo que hemos podido saber es que los cuatro hombres fallecidos residían en el Casco Viejo de Bilbao y que sus muertes parecían naturales. 

 

2022-05-05T13:40:29+02:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00