Actualidad

Apuntalar el turismo y transformar el modelo comercial, claves del plan estratégico vasco

Ambos sectores suponen el 18% del PIB vasco y el 25% del empleo de Euskadi, dando trabajo directo a más de 240.000 familias
Presentación del Plan Estratégico de Turismo y Comercio 2030 en el Parlamento Vasco.
Presentación del Plan Estratégico de Turismo y Comercio 2030 en el Parlamento Vasco.

El Plan Estratégico de Turismo y Comercio 2030 será la "hoja de ruta" para estos sectores hasta el final de la década y tratará de ampliar el peso "creciente" del turismo en la economía de Euskadi y de impulsar una "transformación profunda" del comercio.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado en el Parlamento Vasco esta nueva estrategia con "una visión a largo plazo" para dos sectores "diferentes pero transversales", que suponen el 18% del PIB vasco y el 25% del empleo de Euskadi al dar trabajo directo a más de 240.000 familias.

El turismo es "un motor importante para la economía vasca que crece de forma sostenida y sostenible, con tendencia a la desestacionalización", que es precisamente uno de los objetivos del Gobierno Vasco.

En este sentido el consejero ha valorado que en julio y agosto el turismo apenas ha crecido un 0,4 % mientras que entre enero y junio -fuera del periodo estival- lo ha hecho un 15 %. Además este año por primera vez no se ha hecho una campaña de promoción del turismo en verano, ha añadido Hurtado.

También se propugna que haya "movimiento de flujos por todo el territorio", algo en lo que ya se está avanzando tal y como demuestra que zonas menos turísticas como el interior de Bizkaia y Gipuzkoa hayan crecido este año un 15 y un 9 %, respectivamente.

El Gobierno Vasco quiere aumentar el peso del turismo en la economía "siempre que sea desde la descentralización y el movimiento de flujos". En opinión del consejero, hay margen para hacerlo porque la situación de Euskadi es muy distinta a otras comunidades autónomas donde esta actividad puede llegar al 30 % del PIB.

Se tratará para ello de potenciar nuevos activos turísticos y mejorar la atención al visitante; de apoyar al tejido empresarial del sector y su favorecer su transformación digital; de consolidara la imagen y marca "Euskadi"; y de desarrollar un "liderazgo compartido".

TRANSFORMACIÓN PROFUNDA DEL COMERCIO

En el caso del comercio la nueva estrategia vasca aboga por una "transformación profunda" ante "los cambios en los hábitos de consumo" para "lograr un comercio innovador, digital, competitivo y sostenible".

Así, se aboga por "un nuevo concepto de economía urbana" y por "hacer ciudades más humanas" que fortalezcan el comercio. También se pone el foco en dotar de competencias a los empleados del comercio, trabajar en el relevo generacional y mejorar la calidad del empleo.

Por otro lado se quiere dar "una nueva imagen del sector que favorezca su rejuvenecimiento y transformación" y alumbrar un "marco regulador específico y actualizado" para el comercio, ya que el actual es "previo al auge del comercio electrónico, de la digitalización y de la sostenibilidad".

Desde los grupos de la oposición, Ibai Iriarte, ha criticado que el plan no incluye "medidas concretas para el desarrollo efectivo" de la descentralización del turismo y ha alertado de los problemas que causa la "masificación" de visitantes en Donostia, Bilbao y otros puntos como San Juan de Gaztelugatxe.

También Jonathan Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) se ha referido a las afecciones que sufren en su vida diaria los vecinos de las zonas más turísticas y también ha subrayado la necesidad de mejorar las condiciones laborales tanto en el turismo como en el comercio.

La popular Muriel Larrea y la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, han coincidido en su preocupación por la masificación en algunas zonas pero también por el menor peso del turismo en Álava.

El consejero ha respondido a la oposición que todas las actividades económicas tienen consecuencias negativas, también la industria, y que el Gobierno vasco ya está actuando para corregir la concentración de visitantes en algunas zonas y el aumento de pisos turísticos.

Araba, ha reconocido Hurtado, es el "territorio más desconocido" pero "se está trabajando" para revertir la situación. De hecho, es la provincia que más ha crecido este año, con un aumento del 14 % en Álava y del 20 % en Vitoria, según ha precisado.

Desde los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico, el nacionalista Unai Grajales ha destacado la "coherencia" de esta estrategia con el Programa de Gobierno y la socialista Susana Corcuera ha valorado la intención del documento de "dar respuesta a los grandes desafíos" del turismo y el comercio.

2023-10-11T12:52:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo