La reunión de este jueves entre el departamento de Educación y los sindicatos para intentar frenar la huelga convocada la próxima semana en la escuela pública vasca terminó sin acuerdo, aunque ambas partes se han citado de nuevo este viernes al mediodía en un nuevo intento de desbloquear el largo conflicto laboral que ha supuesto en lo que va de curso un total de 13 jornadas de huelga.
Los sindicatos exigen una nueva propuesta después de calificar de insuficiente la última oferta del Departamento. En Onda Vasca, Andoni Lamborena, director del centro Cantarranas de Muskiz ha asegurado que el profesorado se encuentra en una situación compleja ante los nuevos desafíos surgidos tras la pandemia, y por las necesidades que supone ofrecer una buena atención a la diversidad. Sin embargo, considera que debe primar la función pública del profesorado y atender a las necesidades de las familias y del alumnado que ha perdido muchas clases.
"La situación del profesorado es compleja, pues se nos presentan dificultades nuevas año a año, pero sí que es cierto que, aún respetando obviamente el derecho a huelga que que tenemos todos todos los trabajadores, la situación empieza a ser demasiado complicada, sobre todo para para los alumnos que están dejando de recibir materia. Hay que pensar en los alumnos de segundo bachiller con la EVAU a las pertas. Tenemos unas ganas terribles de que de que termine la huelga y volver a la normalidad", ha asegurado Lamborena.
"Todo trabajador tiene siempre aspiraciones de mejorar en sus sus condiciones laborales, pero obviamente también tenemos una función pública. Tenemos un servicio público que dar y creo que que bajo mi punto de vista, pues en en esta situación pues debería primar", ha añadido.
En todo caso, el docente dice que las demandas sindicales y la propuesta de Educación están ya muy próximas por lo que espera que el acuerdo llegue pronto