La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha centrado su campaña de este año en los Trastornos Respiratorios del Sueño. Bajo el lema "Sleep on the Road", está llevando una unidad del sueño móvil a distintas localidades para realizar diagnósticos del sueño gratuitos.
Durante el día de hoy, hasta las 19:00, este autobús está ubicado en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, y, además de ofrecer información sobre la apnea del sueño y realizar un cuestionario sobre sus hábitos y condiciones del sueño a las personas que acudan, y, en su caso, les facilitarán un dispositivo desechable para poder realizar un estudio del sueño en casa y diagnosticar la presencia o no de esta enfermedad.
Según estimaciones de SEPAR, alrededor de dos millones de personas que sufren este trastorno respiratorio no lo saben y, por tanto, no han sido diagnosticadas aún. Por ello, Ana Fortuna, neumóloga y coordinadora de la campaña, destaca la importancia de someterse a estos controles. De hecho, estos colapsos de las vías respiratorias "aumentan el riesgo de sufrir hipertensión, infartos, arritmias o ictus" debido a la falta intermitente de oxígeno.