Actualizado hace 5 minutos
El Ayuntamiento de Amurrio ha presentado este martes la programación oficial de las Fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roke, que se celebrarán del 12 al 17 de agosto. En la presentación han participado el alcalde, Txerra Molinuevo; la concejala de Cultura y Fiestas, Naiara Barallobre; la técnica de Fiestas y Antzokia, Noemi Llorente; la técnica de Igualdad, Irune Iturbe; y representantes de la txosna solidaria que, a cargo de la asociación Ezina Ekinez Egina, abrirá en la plaza Juan Urrutia en el transcurso de los principales conciertos de esta edición festiva.
Es decir, desde las 20.30 hasta bien entrada la madrugada de la jornada del txupinazo (12 de agosto), cuando el recinto recibirá a La Polaka, NOT, Oxabi Erromeria y Djs Xaukena Xauk; así como durante las actuaciones de la macro orquesta Jamaica Show (jueves 13), de la orquesta La Pérgola y Süne (viernes 14), y de Txapela Brava, Benito Kamelas y La Txorra Records (sábado 15).
Cartel resumen de los conciertos de fiestas de Amurrio 2026
La programación reúne más de un centenar de actividades que volverán a llenar las calles de Amurrio de música, cultura, deporte, tradición y ocio. El programa mantiene las citas más emblemáticas como el pregón, a cargo de la asociación Kuskua, el txupinazo y la bajada de Iguarrako; las jornadas dedicadas a la infancia, las personas mayores y las cuadrillas; las celebraciones de Nuestra Señora y San Roque, el desfile de carrozas, los concursos gastronómicos y una amplia oferta de actividades familiares repartidas por distintos espacios del municipio.
En el capítulo musical, además de los ya citados, Disbauxa (día 12); Biziraun, Xendra, Olloki, Herio y Dj Arriaga (día 13); Akerbeltz y Dj Blessive (día 14); y Otegi Erromeria (día 15), desfilarán por el txosnagune y el parque. Asimismo, la orquesta Maran, Zutik Erromeria y Dj Varro, se encargarán de animar la noche de San Roque, y Bostak eta Laurenak y Mariachi Mexico Lindo, la última jornada festiva (lunes 17).
Inclusivas y seguras
El programa vuelve a reforzar, además, el compromiso municipal con unas fiestas inclusivas y seguras. Así, se mantendrá la hora respetuosa con la diversidad funcional en las barracas, con reducción de estímulos sonoros y lumínicos, se limitará el uso de la pirotecnia y volverán a instalarse los espacios de prevención, sensibilización y atención frente a las violencias machistas durante las principales jornadas festivas.
“Las fiestas son uno de los momentos más esperados del año porque representan el espíritu de Amurrio y la implicación de vecinos, vecinas, cuadrillas, asociaciones y colectivos. Hemos preparado un programa muy completo, pensado para que todas las personas puedan disfrutar de unas fiestas participativas, seguras e inclusivas”, ha subrayado la concejala de Fiestas, Naiara Barallobre. Por su parte, el alcalde, Txerra Molinuevo ha querido agradecer “el trabajo realizado por la Comisión de Fiestas, el personal municipal, las asociaciones, las cuadrillas, los clubes deportivos y todas las personas que colaboran para hacer posible una programación tan amplia y diversa”.
Además, la técnica de Igualdad, Irune Iturbe, ha destacado el trabajo de coordinación realizado con cuadrillas, txosnas, asociaciones y otros colectivos para promover unas fiestas libres de violencias machistas desde la corresponsabilidad, recordando que la prevención de éstas “no recae únicamente en las instituciones ni en el movimiento feminista; es una tarea colectiva que requiere la implicación de toda la comunidad“. Asimismo, ha señalado que durante las fiestas volverá a instalarse el punto de información y prevención en el kiosco y se difundirá información sobre los recursos de atención disponibles.
Resumen programa Fiestas Amurrio 2026
El Ayuntamiento anima a la ciudadanía y a quienes visiten Amurrio durante esos días a participar en las actividades programadas y a disfrutar de las fiestas desde el respeto, la convivencia y la responsabilidad, contribuyendo entre todas y todos a mantener el ambiente festivo que caracteriza a las Fiestas de Nuestra Señora y San Roke.