Bizkaia

Amorebieta-Etxano estrena tres puntos de socorro con perspectiva de género

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha instalado estos tótems de emergencia interconectados en la línea Bilbao-Donostia y en el apeadero del ramal a Bermeo
Ainhoa Salterain junto a Lloy de Juan durante la visita de este viernes en Amorebieta-Etxano / Alain Salterain

El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), continúa dando pasos firmes en la transformación de las infraestructuras de transporte público bajo una mirada inclusiva y protectora. La última gran intervención ha tenido lugar en Amorebieta-Etxano, donde se han instalado recientemente tres nuevos puntos de socorro diseñados específicamente para mejorar la seguridad en las estaciones desde una perspectiva de género.

En concreto, dos de estos dispositivos de emergencia se ubican ya en las estaciones de la línea Bilbao-Donostia/San Sebastián, mientras que el tercero se ha implantado en forma de tótem en el apeadero del ramal que conecta con Bermeo.

La iniciativa fue supervisada este viernes sobre el terreno por la directora de Infraestructuras, Loly de Juan, el director general de ETS, Antonio López, y la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain. Durante la visita al apeadero zornotzarra, De Juan ensalzaba las virtudes de "un sistema pionero en defensa de la seguridad de las mujeres quienes, además, son las usuarias mayoritarias del transporte ferroviario en Euskadi".

Contra el acoso y la inseguridad

El funcionamiento de estos elementos está pensado para ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo o agresión. Al ser activados por un usuario, desencadenan de forma automática un protocolo coordinado: se encienden señales luminosas de alarma, se activan cámaras de seguridad de la estación y se establece contacto directo con el puesto de mando de ETS, encargado —si la gravedad lo requiere— de dar aviso instantáneo a SOS Deiak.

A nivel global, la red ferroviaria vasca cuenta ya con una treintena de cámaras y 76 tótems de emergencia repartidos en 38 estaciones. Estas medidas se complementan con la sustitución progresiva de cristales opacos por transparentes para eliminar "puntos ciegos" y mejorar la visibilidad.

El compromiso con el urbanismo inclusivo no se detiene aquí. Tras haber construido o reformado 11 terminales bajo estos criterios desde 2022 —como Bedia, Usurbil o Gernika—, ETS mantiene actualmente en fase de proyecto u obra otras 17 estaciones en Euskadi, entre las que destacan el intercambiador de Bolueta y las seis futuras paradas de la línea 4 del metro de Bilbao.

26/06/2026