En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

Amaya Mayor, SATSE Euskadi: "Debemos tener plantilla suficiente y que esa mayor responsabilidad se realice con seguridad jurídica"

La portavoz del sindicato de enfermería afirma que no comparte "los recortes en el servicio a la ciudadanía y que los profesionales o los ciudadanos tengan que desplazarse para recibir asistencia"
Amaya Mayor, SATSE Euskadi: "Debemos tener plantilla suficiente y que esa mayor responsabilidad se realice con seguridad jurídica"
Escuchar
00:58

El sindicato de Enfermería en Euskadi, SATSE, tiene muchas dudas respecto a los cambios que anunció ayer la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Su portavoz Amaya Mayor reconoce los problemas para cubrir las vacantes, un asunto que, destaca, "viene de lejos". "Lo que antes era un problema de verano se ha extendido a Navidad, Semana Santa y hace que los ciudadanos tengan recorte de horarios. Es muy habitual que en los centros ya no esté toda la plantilla trabajando y tengan que asumir el resto la arga de trabajo", denuncia. 

En opinión de Amaya Mayor lo primero es hacer más atractivo el ámbito de la atención primaria sabiendo que no se va a solucionar de un día para otro. "No es fácil ni va a ocurrir de hoy para mañana", reconoce pero ante los cambios anunciados por Sagardui matiza que las nuevas responsabiliades que deba asumir el colectivo de enfermería "lo haga con profesionales suficientes". 

"Llevamos mucho pidiendo 131 enfermeras para que por cada médico haya una. Lo primero que debemos garantizar es una plantilla suficiente y además pedimos que esa mayor responsabilidad se realice con seguridad jurídica", aclara. Y recuerda, de hecho, que sigue "pendiente el despliegue de la prescripción enfermera y en el cajón el cupo de enfermería". En general, solicitan "mayor autonomía con el debido reconocimiento". 

"No compartimos recortes"

Al margen de que las enfermeras puedan asumir nuevas funciones, Amaya Mayor es clara respecto a la nueva organización de Osakidetza. "Lo que no compartimos como sindicato son los recortes de servicio a la ciudadanía y que los profesionales o los ciudadanos se tengan que desplazar para recibir asistencia. El departamento de salud deberá hacer reflexión, negociar con los agentes sociales y entre todos buscar solución", afirma. 

Y advierte de que hasta 1.089 profesionales se van a jubilar de aquí a 2027. "Si no ponemos los mimbres, el personal se va a quemar", señala. "Hay que sentarse a hablar. En verano tenemos grandes problemas pero no hay pleno empleo en enfermería. Tenemos que hacer un planteamiento sobre el incremento de enfermeras y matronas. Es algo que el Departamento tiene que poner en marcha", destaca. 

2022-06-09T09:12:48+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41