En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

Sagardui anuncia modificaciones: "Estamos ante un cambio cultural. Habrá que desplazarse para determinados procesos"

La consejera de Salud defiende que "Osakidetza ofrece condiciones a la carta para captar médicos de Atención Primaria"
Gotzone Sagardui durante su intervención en el Executive Forum.
Gotzone Sagardui durante su intervención en el Executive Forum.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que Osakidetza ofrece condiciones "casi a la carta" para contratar a médicos e intentar paliar la escasez de estos profesionales en la Atención Primaria.

"Es uno de los retos más urgentes del sistema sanitario, que no tiene solución a corto plazo por una mala planificación docente (numeros clausus en las facultades) y porque los nuevos profesionales tienen otras vocaciones y prefieren trabajar en hospitales o en entornos urbanos", ha destacado.

En una intervención en el Executive Forum España, Sagardui ha asegurado que, pese a esa situación, Euskadi es "atractiva" para los facultativos y "oferta buenas condiciones: contratos de 1 año y 3.000 euros de salario".

Como ejemplo ha citado que el 50 % de las plazas de residentes (MIR) se cubren con personas procedentes de fuera de Euskadi y al terminar la especialización el 80 % se queda a trabajar en Euskadi.

"Les ofrecemos una oferta de empleo antes de que terminen el último año de formación", ha dicho.

Reorganización de servicios de Osakidetza

También se ha referido a la redefinición de la cartera de servicios en la que trabaja ahora Osakidetza y ha destacado que, en relación a los hospitales, "requerirá tiempo, trabajo y seguramente también habrá conflictos", en alusión implícita a las protestas del personal del Hospital de Basurto por el cierre previsto de la cirugía cardíaca y su traslado al Hospital de Cruces.

"Vamos a pasar de un modelo de hospital comarcal a un modelo de hospital especializado y, en ese marco, muchos hospitales tendrán que crecer, también Basurto", ha puntualizado.

Ese nuevo modelo también lleva incluida una "mayor movilidad" tanto de pacientes como de profesionales, una circunstancia que "no debería constituir un problema en una comunidad pequeña como Euskadi, pero lo es...supone un cambio cultural porque habrá que desplazarse a menudo para recibir atención en determinados procesos".

Ha citado como ejemplo el equipo de protonterapia, donado por Amancio Ortega, y que se ubicará en el Onkologikoa de Donostiay que dará servicio a toda Euskadi y también a comunidades limítrofes.

Respecto al uso de las tecnologías para la atención sanitaria, Sagardui ha apostado por su utilización "no para sustituir" la atención presencial sino para "mejorar", y ha remarcado que "quien no pueda tener acceso a esos formatos, siempre podrá ser atendido por teléfono o en el propio centro de salud".

La nueva cartera de servicios incluye, asimismo, la "atención centrada en la demanda" en Atención Primaria, según la cual se atenderá a cada persona en función de sus necesidades y se le desviará al profesional correspondiente.

Papel fundamental de la enfermería en le nuevo modelo

En este modelo, la enfermería tendrá un papel "fundamental", ha subrayado. La consejera ha mantenido que, cara al futuro, se hará hincapié en la prevención y en los cribados, cuya oferta se ampliará.

Sobre la covid-19, Sagardui ha remarcado que "ha sido un reto que aún persiste, que ocupa camas y que mata a personas", y ha remarcado que, según un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el resultado de la evaluación del sistema sanitario vasco contra esta pandemia "da un resultado positivo".

Se ha felicitado también por los índices de vacunación alcanzados en el País

2022-06-08T12:27:58+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41