En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Amaia Mayor, portavoz de SATSE Euskadi: "La atención primaria necesita una estrategia que se adapte a la realidad"

La quinta ola ha trasladado la presión a la atención primaria que ya estaba muy tocada
Amaia Mayor, portavoz de SATSE Euskadi: "La atención primaria necesita una estrategia que se adapte a la realidad"
01:03

"Faltan enfermeras hace mucho tiempo". Es la frase que ilustra el sentir del colectivo que después de 15 meses demanda una revisión integral del sistema, en concreto, de la atención primaria. "Tenemos grandes problemas para las sustituciones, hay bajas que no se cubren y estamos muy cansados", resume la portavoz de SATSE Euskadi. Amaia Mayor pide refuerzos y que cuando no haya profesionales, los que estén y asuman más carga de trabajo reciban una compensación. "Estás enfundada en un buzo un montón de horas al día pasando calor, con mascarilla, gafas y estrés y con el nervio de saber que en atención primaria en el momento en que te demoras un poco, sabes que estás haciendo esperar al siguiente", señala.

En este sentido reclama "una verdadera estrategia de atención primaria" porque denuncia, "este ámbito está dejado de la mano de Dios hace mucho tiempo. La atención primaria es vital, es la puerta de acceso al sistema sanitario. Es una inversión", destaca.

Agradece el apoyo de la ciudadanía en este tiempo y recuerda que la calidad en el sistema se consigue cuidando a los que cuidan porque las enfermeras quieren, dice, trabajar "seguro y ofreciendo un trato humanizado". Recuerda que las profesionales han tenido que adaptar su pauta casi a diario y que ahora "le toca a la Administración responder a ese compromiso"

21/07/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00
688 854 852