En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Alfredo Corell sobre acortar las cuarentenas: "Sería más sensato si esa reducción fuera acompañada de un test de confirmación negativo"

El catedrático en inmunología de la Universidad de Valladolid es favorable a la eliminación de la mascarilla en los exteriores porque "nunca ha sido necesaria"
Alfredo Corell sobre acortar las cuarentenas: "Sería más sensato si esa reducción fuera acompañada de un test de confirmación negativo"
Escuchar
00:39

La Comisión de Salud Pública estudia hoy si es conveniente reducir el período de cuarentena de siete a cinco o incluso tres días. Son varias las Comunidades Autónomas que han insistido en la necesidad de acortar el tiempo de confinamiento en caso de ser positivo. Pero advierten los expertos que en una pandemia no hay nada exacto y se muestran cautos.

Reducir cuarentenas

El catedrático de inmunología Alfredo Corell asegura que con ómicron el período en el que contagia una persona infectada es menor que con otras variantes de modo general. "El 95% de las personas aunque tengan algún síntoma ya dejan de ser infectocontagiosas a partir del quinto día", explica pero también advierte de que "siempre hay excepciones" y que en cualquier caso reducir la cuarentena a menos de cinco días es "peligroso". 

Lo que sí tiene claro este experto es que hay que apostar por pasar de una "medicina de guerra" que ha sido idéntica para toda la población a una medicina mucho más "personalizada". Y en este sentido, yendo a un diagnóstico y tratamiento más individualizado considera que debe haber un test de confirmación si las cuarentenas se acortan. "Me quedaría más tranquilo si estas personas se hacen un test al quinto día. En los protocolos no hay un test de salida y sería más sensato que esa reducción de la cuarentena fuera acompañado de un test de confirmación de que esa persona es negativa", resume. 

Mascarilla en exteriores

Para este catedrático en inmunología, la mascarilla en los exteriores sirvió para concienciar de la necesidad de tomar precaucionnes, como "valor simbólico" pero tiene muy claro que "no es una medida eficaz porque el contagio en exteriores es 20 veces menos que interiores". Insiste en que para las situaciones cotidianas como ir a comprar el pan o a buscar alñ niño al colegio "nunca ha sido necesaria, ni siquiera el primer año". 

Por eso afirma, cuando se impuso de nuevo como prenda obligatoria en la calle, fue "un jarro de agua fría". Asegura que la mascarilla en los exteriores sólo es realmente necesaria cuando hay aglomeraciones o concentraciones excesivas de gente como los conciertos, los actos masivos de partidos políticos y/o religiosos. 

Normalidad

Con el descenso en esta sexta ola confirmado, la pregunta que todos nos hacemos es si ha llegado el momento de la nueva normalidad. "Hay que esperar", señala a que esta esta sexta ola caiga del todo con bajada en hospitales, UCI y fallecidos. "Creo que en el próximo mes habrá que dejar de tensionar la atención primaria y las urgencias. Les tenemos desfondados. Cuando esto se empiece a normalizar a mediados del mes de febrero principios de marzo podremos normalizar la pandemia", apunta ya que con la infección de ómicron ha aumentado la inmunidad de la población y tenemos ahora una "mejor situación" para poder dar este ansiado paso.

2022-02-08T11:35:06+01:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852