En directo
17:15 - 18:00
Actualidad

Alfredo Corell aboga por vacunar a los contactos de los contagiados por la viruela del mono "en los primeros 5 días"

El inmunólogo considera que "se ha fallado" en detectar a tiempo la enfermedad y poder cortar, así, la cadena de contagios
Alfredo Corell aboga por vacunar a los contactos de los contagiados por la viruela del mono "en los primeros 5 días"
Escuchar
24:57

El inmunólogo Alfredo Corell cree que "todos los convivientes" de personas contagiadas por la viruela del mono "son susceptibles de vacunarse en los primeros cinco días". A pesar de que puedan estar ya contagiados, Corel asegura que con la vacuna se consigue "un desarrollo más leve de la enfermedad". Entrevistado en Onda Vasca, el inmunólogo ha advertido, sin embargo, de que "en esto se ha fallado porque no hemos sido capaces de detectar a tiempo la enfermedad al considerar que la viruela se había erradicado".

En cuanto a la vacuna, Corell, afirma que aunque se trata de la vacuna de la viruela humana, y no de una vacuna específica para la viruela del mono, "tiene una potencial teórico del 85%, por lo tanto es eficaz". El problema, sin embargo, es que no hay dosis suficientes. "Solo hay un laboratorio que las produzca y hay pocas dosis al pensar que era una enfermedad erradicada" El inmunólogo espera que se estén fabricando más vacunas para cubrir las necesidades de los países que la necesitan.

Además, Corell se ha referido a las noticias falsas que aparecen en redes sociales sobre esta enfermedad y que, a su juicio, "son un desastre porque asustan a los ciudadanos". En cuanto al estigma hacia la comunidad gay que se ha generado en torno a este asunto, el inmunólogo es claro: "el virus no entiende de género ni de identidad sexual, sino de proximidad y de contacto".

2022-08-04T09:35:00+02:00
En directo
17:15 - 18:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 18:00
En directo
17:15 - 18:00
17:15 18:00
638 052 141