Política

Alfonso Gil responde al PNV que la Ley de Vivienda no invade competencias

"Estoy convencido de que el PNV es consciente de que Euskadi tiene una ley que consagró el derecho subjetivo a la vivienda y que necesitaba del paraguas normativo estatal que le diera cierta continuidad, por lo que va a estar en el acuerdo", afirma
Alfonso Gil.
Alfonso Gil.

El senador y miembro del Comité Federal del PSOE Alfonso Gil ha rechazado que la Ley de Vivienda invada competencias vascas y ha reclamado "un poco más de rigor" al PNV. "Estoy convencido de que al final del camino estaremos todos", ha añadido.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, cuestionado por las negociaciones para la ley estatal de Vivienda, Gil ha considerado que hay "muchas probabilidades" de que pueda aprobarse antes de las próximas elecciones. "Es un hito histórico y hay un alto grado de consenso en la necesidades de establecer nuevos parámetros de acceso a sectores vulnerables", ha añadido.

A su juicio, existe un "grado de consenso alto" y ha confiado en que "las fuerzas políticas que fueron decisivas para la investidura del PSOE estén en este acuerdo", incluido el PNV, que ha denunciado en las últimas semanas una posible invasión competencial.

En este sentido, ha afirmado que no comparte la política que busca "una coma para establecer una discrepancia". "Estoy convencido de que el PNV es consciente de que Euskadi tiene una ley que consagró el derecho subjetivo a la vivienda y que necesitaba del paraguas normativo estatal que le diera cierta continuidad, por lo que va a estar en el acuerdo", ha vaticinado.

Asimismo, ha reconocido que se sorprende que se hable de invasión de competencias "sin haberse leído la ley". "Yo pediría un poco más de rigor", ha expresado, pese a que ha considerado que "al final del camino estaremos todos en la ley de vivienda".

Por otro lado, ha defendido que el PSOE hablará con todos los partidos y analizará sus aportaciones para ver si es posible "establecer una mejora de los principios de la ley". Respecto a Unidas Podemos, que reclama que la ley de vivienda incluya un tope a los pisos turísticos, Gil ha considerado que tendrían "muy difícil no entrar en un acuerdo que mejora las condiciones de acceso a la vivienda". "Creo que acabarán entrando sin duda", ha finalizado.

Gil se ha referido además a los trabajos de exhumación del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que se realizan este lunes en el Valle de Cuelgamuros y que ha considerado representan "justicia histórica".

2023-04-25T08:52:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo