Política

El PNV aventaja a EH Bildu como defensor de los intereses de Euskadi en Madrid, según el Sociómetro Vasco

El 43% de la ciudadanía señala la capacidad de las candidaturas para conseguir mejoras para Euskadi como el principal factor para decidir su voto, mientras el PNV aventaja en cuatro puntos a EH Bildu como mejor defensor de los intereses vascos en el Congr
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, durante su comparecencia el pasado viernes
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, durante su comparecencia el pasado viernes / E.P.

Actualizado hace 6 minutos

El PNV es la formación que mejor defiende los intereses de Euskadi en el Congreso de los Diputados, según el último Sociómetro Vasco. El estudio, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, refleja que la defensa de los intereses de la sociedad vasca será un factor determinante en las elecciones generales del 29N. Así, el 29% de las personas encuestadas sitúa a la formación 'jeltzale' en primera posición, cuatro puntos por delante de EH Bildu (25%). El resto de partidos se encuentra muy alejado de ambas formaciones.

Cabe destacar que el respaldo a ambas formaciones presenta diferencias por edades: el PNV representa la opción mayoritaria entre los mayores de 45 años, mientras que la coalición soberanista concita más apoyos entre aquellos por debajo de esa franja de edad.

Datos del Sociómetro: Representación y defensa de los intereses de Euskadi en Madrid.

Datos del Sociómetro: Representación y defensa de los intereses de Euskadi en Madrid.

El 43% prioriza las mejoras para Euskadi

La próxima cita electoral del 29 de noviembre despierta un notable interés entre la ciudadanía vasca. Más de ocho de cada diez personas consideran que las elecciones generales son "muy o bastante importantes". A la hora de decidir el sentido del voto, el factor más determinante para las personas encuestadas es la capacidad de los partidos para conseguir mejoras para Euskadi.

Esta circunstancia es señalada por el 43% de la ciudadanía, mientras que un 27% apunta a la voluntad de evitar que gobiernen partidos cuyas posiciones se encuentren alejadas de sus convicciones políticas. Esta última razón tiene gran peso entre los jóvenes y quienes ideológicamente se sitúan en la izquierda. Por otro lado, entre quienes contemplan no acudir a la cita con las urnas, la mitad señala que se abstendrá porque ningún partido ni representante político le convence.

Tomando como referencia oleadas anteriores, la ciudadanía sigue manteniendo una mejor valoración de la situación política en Euskadi. El 64% de la población califica la situación política de la CAV como "buena o muy buena", mientras que el 80% la considera "mala o muy mala" al ser preguntada por la del Estado español. Esta percepción más favorable de la realidad política vasca es compartida por la mayoría de los grupos sociales y demográficos, si bien la población de entre 46 y 64 años destaca por hacer una valoración más negativa en ambos casos.

Pradales y Otxandiano, los únicos que aprueban

En el apartado dedicado a la valoración de los dirigentes políticos, el lehendakari, Imanol Pradales, obtiene la mejor puntuación (5,6), seguido de Pello Otxandiano (5,4). Ambos son los únicos líderes vascos que alcanzan el aprobado. A continuación se sitúan Eneko Andueza (4,3), Jon Hernández (4,1), Amaia Martínez (3,0) y Javier de Andrés (2,6).

Pradales es también el dirigente más conocido, con un 79% de reconocimiento. Eneko Andueza y Pello Otxandiano comparten el segundo puesto, ambos con un 47%, seguidos de Javier de Andrés, con un 40%. En términos de simpatía política, el PNV encabeza la clasificación con 5,1 puntos sobre 10, por delante de EH Bildu (4,7) y PSE-EE (4,4). Sumar obtiene 3,6 puntos, el PP alcanza los 2 y Vox se queda en 1.

Sociómetro Vasco: Conocimiento, aprobación y valoración de los principales líderes políticos.

Sociómetro Vasco: Conocimiento, aprobación y valoración de los principales líderes políticos.

En el ámbito estatal, ninguno de los principales dirigentes políticos consigue el aprobado. Concretamente, Pedro Sánchez registra la mejor valoración, con un 4,6, seguido de Ada Colau (3,9), Irene Montero (3,3), Alberto Núñez Feijóo (2,2) y Santiago Abascal (1,3).

Sociómetro Vasco: Valoración del liderazgos políticos en el ámbito estatal.

Sociómetro Vasco: Valoración del liderazgos políticos en el ámbito estatal.

Aumenta el interés por la política

El estudio también apunta a un aumento generalizado del interés por la política. El 52% de la ciudadanía afirma tener "mucho o bastante" interés por ella. Ese interés resulta más elevado entre los hombres, las personas con estudios universitarios, quienes se sitúan ideológicamente a la izquierda, quienes manifiestan un mayor sentimiento abertzale o pertenecen a clases sociales medias y altas.

En el eje izquierda-derecha, la ciudadanía vasca se sitúa mayoritariamente en posiciones centrales. En una escala de 0 (extrema izquierda) a 10 (extrema derecha), la media se sitúa en 4,1 puntos. Más de la mitad de la población (51%) dice ubicarse en posiciones centrales, mientras que un tercio (33%) se identifica con la izquierda y solo un 9% con la derecha.

Las personas más jóvenes muestran una inclinación significativamente mayor hacia posiciones de izquierda, mientras que entre las mayores de 65 años predominan las posiciones de centro. Por otro lado, el 32% de la población se considera muy nacionalista, el 26% nada nacionalista y un 36% se sitúa en posiciones intermedias.

Desde el punto de vista identitario, el 43% de las personas encuestadas dice sentirse únicamente vasca o más vasca que española, el 40% tan vasca como española y el 11% más española que vasca o exclusivamente española. Por último, ante una eventual independencia de Euskadi, el 40% se muestra en contra, el 23% a favor y el resto de las personas encuestadas condicionaría su posición a las circunstancias del momento.

2026-11-05T12:39:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo