En directo
09:00 - 13:00
Sociedad

Alertan del riesgo de una doble pandemia, de covid y gripe, más agresiva que otros años

Alertan del riesgo de una doble pandemia, de covid y gripe, más agresiva que otros años
Alertan del riesgo de una doble pandemia, de covid y gripe, más agresiva que otros años

El sistema sanitario se tienta la ropa ante la llegada de una temporada de gripe más virulenta que otros años. Los expertos temen que la epidemia gripal de esta temporada sea más grave después de que en 2020 prácticamente desapareciera y vaticinan de este otoño/invierno se disparen los casos. De hecho, alertan del riesgo de una doble pandemia de gripe y de covid, agravada por la circulación de la variante delta plus. Las recomendaciones aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hacen énfasis en aumentar las coberturas "debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2". Y explican que "los casos de coinfección de covid y gripe multiplican por dos el riesgo de muerte".

Los contagios de gripe estacional o influenza se pueden incrementar ante la flexibilización de las medidas preventivas contra el covid. El pediatra Julio Tresierra indica que los casos de influenza se redujeron notablemente desde el inicio de la pandemia por el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el constante lavado de manos. Agrega, sin embargo, que esta tendencia no se mantendrá con el regreso a la "normalidad", por lo que enfatiza en la importancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su estrategia respecto a la administración de vacunas e indica que los ciudadanos se pueden inmunizar contra la influenza y el covid-19, sin necesidad de esperar quince días para que las personas se protejan contra una u otra enfermedad.

La OMS recomienda la aplicación de la vacuna tetravalente, que protege contra cuatro tipos diferentes del virus de la influenza. Y se aconseja dar prioridad a la vacunación de grupos de riesgo, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, como asma, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, enfermedad cardiovascular y con un sistema inmunodeprimido.

Los sanitarios, los primeros 

Dada la presumible virulencia de la campaña de gripe, el propio Consejo General de Enfermería (CGE) ha animado a los profesionales sanitarios "a ser responsables" y vacunarse contra la gripe hasta alcanzar una tasa de al menos el 75% y evitar así las posibles complicaciones que podrían surgir de su convivencia con el covid-19. Este colectivo suele quedarse muy abajo de este porcentaje y antes de la pandemia apenas alcanzaba un 35% de inmunización.

"Resulta evidente que los profesionales sanitarios debemos protegernos para proteger también a los pacientes que cuidamos, y para proteger a la población en su conjunto. Debemos ser responsables en este sentido", subraya el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Porque la gripe es una enfermedad grave, ya que cada año mueren en el mundo alrededor de 500.000 personas tras complicaciones con la enfermedad. La vacunación es vital. "Mejora la seguridad de los pacientes ya que al tener contacto con grupos de riesgo podemos ser vehículo transmisor". También "porque es una medida de autoprotección ya que el profesional tiene más ocasiones de resultar infectado" o "porque contribuye a reducir los costes sanitarios y las pérdidas de productividad al reducir el absentismo".

"La vacunación de la gripe es vital y sobre todo la de los sanitarios para proteger a los pacientes que cuidamos"

florentino pérez raya

Pte. del Consejo General de Enfermería

01/11/2021
En directo
09:00 - 13:00
Made in Onda Vasca
09:00 13:00
En directo
09:00 - 13:00
09:00 13:00