Mundial

Alemania califica a España

La selección estatal, con Unai Simón en el once y Nico Williams esperando su oportunidad, se enfrenta hoy a su primera gran prueba, sabiendo que una victoria le metería en octavos
El seleccionador español, Luis Enrique Martínez.
El seleccionador español, Luis Enrique Martínez.

La victoria de Francia ante Dinamarca, que convirtió a los de Didier Deschamps en los primeros clasificados para los octavos de final del Mundial, es el camino que quiere seguir España en el encuentro ante Alemania (20.00 horas/La 1). Un triunfo ante la Mannschaft daría el pase directo a la siguiente fase a los de Luis Enrique, que llegan al partido con la moral por las nubes después de la histórica goleada a Costa Rica (7-0) en la primera jornada en Catar. Pero el seleccionador estatal avisa: Alemania no es Costa Rica. Y es que los dirigidos por Hansi Flick serán la primera gran prueba de España en este Mundial. Su termómetro o calibrador. Porque, a pesar de dar una decepcionante imagen en su estreno ante Japón (2-1), la tetracampeona continúa siendo muy peligrosa. Y más ahora que está herida de muerte. Si cae ante España y Japón no pierde ante Costa Rica (11.00 horas), Alemania quedaría automáticamente eliminada. Y sin haber jugado aún la tercera jornada. Un auténtico descalabro. Así que los dirigidos por Flick saldrán a morder y, por eso, Luis Enrique avisa: “Es una gran prueba para nosotros porque, en un evento tan importante contra una selección favorita para ganar el Mundial y en una situación complicada, nos sirve para demostrar que no vamos a especular ni a jugar diferente”.

El respeto a Alemania es máximo en el vestuario español. Pero el deseo de mandar a una seria candidata a casa muchísimo antes de lo esperado es aún mayor. Así pues, el seleccionador estatal ya no quiere hablar de la goleada inaugural. Eso ya es pasado. Ya no vale: “Ha sido un partido y tres puntos, nada más. No hay que irse al exceso de confianza. Alemania reúne todos los requisitos para que no haya confianza, este grupo es muy inteligente para saber que este rival requiere de toda nuestra atención y de todos nuestros esfuerzos”. Y, por ello, Luis Enrique manda un recado a los once que saltaron de inicio ante Costa Rica: habrá cambios. O retoques, como él los llama. “Por norma no suelo repetir onces, pero todo parte de una idea muy clara: cuando tienes la confianza ciega que tengo yo en mis jugadores, el once es lo de menos. No es importante el once, sino los 16 jugadores que van a participar. La alineación me preocupa cero, los 16 que van a participar van a dar el máximo nivel”, explicó ayer en rueda de prensa.

Simón, un fijo

Lo único que parece estar claro es que hoy en la portería de la selección española estará Unai Simón. El guardameta murgiarra es un fijo para Luis Enrique. Al igual que también parece serlo Aymeric Laporte. El excentral del Athletic será el jefe de la zaga estatal, a la espera de un compañero que saldrá de Eric García, Pau Torres o un reconvertido Rodri. En los laterales, Jordi Alba parece inamovible y Carvajal podría sentar a Azpilicueta. Asimismo, el centro del campo está destinado a Busquets, Gavi y Pedri; mientras que en la delantera es donde más puede innovar el seleccionador. Ahí es donde espera Nico Williams su oportunidad, después de aprovechar los minutos que se le concedieron ante Costa Rica. Sin embargo, todo parece indicar que el rojiblanco volverá a comenzar el encuentro en el banquillo.

2022-11-28T07:50:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo