En directo
05:00 - 06:00
Mundo

Al menos 16 muertos en dos ataques con bomba perpetrados en Somalia

Uno de los atentados fue perpetrado por un yihadista del grupo Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda
Soldados somalíes.
Soldados somalíes.

Al menos 16 personas murieron este miércoles en dos ataques con bomba perpetrados en la región de Lower Shabelle, en el sur de Somalia, según informaron las autoridades.

Un primer ataque fue cometido por un suicida que hizo estallar una bomba en la ciudad portuaria de Marka frente al reciento del Gobierno local.

En ese atentado murieron trece personas, incluido el alcalde de la urbe, Abdullahi Ali Wafow, ocho guardias de seguridad y cuatro civiles.

"Hemos visto al perpetrador explotar frente a la puerta para matar al alcalde. He visto el cadáver del alcalde y doce muertos", declaró a Efe por teléfono el agente de policía Ibrahim Hassan, quien sobrevivió al ataque.

Tras el atentado, que se atribuyó el grupo yihadista Al Shabab, las fuerzas de seguridad efectuaron registros en la ciudad en busca de posibles cómplices del suicida.

En el segundo ataque, un artefacto de fabricación casera explotó en un mercado de ganado en la ciudad de Afgoye y causó la muerte de tres personas, informó a Efe el funcionario de Asuntos Sociales Abdifatah Warsame.

Las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Somalia condenaron ambos ataques.

También hoy murieron en la capital del país, Mogadiscio, dos terroristas de Al Shabab después de que un vehículo suicida que estaban preparando explotara en el distrito Dharkenley, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la Televisión Nacional Somalí (SNTV).

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Además, Al Shabab controla varias zonas de Somalia, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca también a naciones vecinas como Kenia o Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

2022-07-28T16:53:03+02:00
En directo
05:00 - 06:00
Monográficos Musicales
05:00 06:00
En directo
05:00 - 06:00
05:00 06:00
Email