La europarlamentaria del PNV, Ohiane Agirregoitia, ha llamado a "unir fuerzas" y poner "pie en pared" contra las políticas y liderazgos de extrema derecha que "están haciendo muchísimo daño al proyecto de la construcción europea" y ha instado a "defender los valores democráticos y europeos".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirregoitia se ha referido a la apuesta de algunos países por la Europa de "dos velocidades" y ha señalado que "no es un tema nuevo", sino algo que surge cuando hay dificultades para lograr la unanimidad necesaria para avanzar en proyectos europeos.
Ha citado como ejemplo al primer ministro húngaro Viktor Orbán, al que ha acusado de poner "muchísimos impedimentos" para avanzar en cuestiones estratégicas, y ha defendido alianzas entre países para evitar bloqueos internos.
Sobre la oficialidad del euskera en la UE, ha asegurado que el asunto está sobre la mesa en el Consejo y el Parlamento Europeo, y que el PNV trabaja para lograr las alianzas necesarias, defendiendo una Europa diversa y "la Europa de los pueblos".
Mercosur, comercio y política industrial
Agirregoitia ha considerado "un hito importante" la aprobación de las salvaguardas para proteger al primer sector ante la entrada en vigor del acuerdo de Mercosur, que podría aplicarse de forma provisional. Ha calificado de "curioso" que Vox, crítico con Mercosur, votara en contra de dichas medidas.
Ha defendido la necesidad de diversificar relaciones comerciales, buscar nuevas alianzas y mercados frente a los aranceles de EEUU, y ha valorado acuerdos como los de India o Mercosur por abrir oportunidades industriales, de contratación pública y de acceso a materias primas críticas.
Sobre el ‘made in Europe’, ha señalado que sirve para priorizar productos europeos en las contrataciones, respetando el libre mercado y las reglas del comercio internacional, poniendo el foco en sectores estratégicos y de valor añadido.
Ucrania y modelo migratorio
En relación con Tubos Reunidos y el ERE planteado para 301 trabajadores, ha defendido combinar las medidas de salvaguarda europeas para el acero con acciones de proximidad, como la reestructuración de la deuda, con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la SEPI, para garantizar la viabilidad y el empleo.
Respecto a Ucrania, ha subrayado el apoyo "firme y constante" de la Unión Europea, con sanciones a Rusia y ayudas a Kiev, y ha advertido de la gravedad del conflicto como un ataque a los valores democráticos europeos. Por último, ha defendido un modelo migratorio ordenado, con procesos claros, respeto a los derechos humanos, inclusión laboral y planes integrales de acogida y regulación.