Polideportivo

AFE exige aplicar la Ley del Deporte con Rubiales ante sus actos "inapropiados e inaceptables"

De este modo, la Asociación presidida por David Aganzo, ve "especialmente grave" el hecho cometido por el presidente de la RFEF y exige la aplicación de dicha ley en caso de que no dimita
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha criticado el "lamentable episodio" protagonizado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, al besar en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas de las campeonas del Mundial femenino.

Por ello, ha reclamado que, si el mandatario no dimite, se aplique la Ley del Deporte ante unos actos "que nunca son apropiados ni aceptables sin el pertinente consentimiento", dada la "vulnerabilidad" de la futbolista.

"Tras el lamentable episodio protagonizado por Luis Rubiales con la futbolista Jennifer Hermoso y otras compañeras de la selección española en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino y la posterior celebración, quiere expresar y denunciar que los gestos físicos dirigidos hacia una futbolista nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada", señala el inicio del comunicado sobre la actitud de Rubiales tras la consecución de título.

Así, la Asociación presidida por David Aganzo ve "especialmente grave" el beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso, al encontrarse la futbolista "en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico".

"En caso de que Rubiales no dimita de inmediato, AFE exige que se aplique la Ley del Deporte, ya que los hechos descritos están contemplados en ella", añade la nota compartida por AFE, que cita y explica el punto en el que se aborda dichas situaciones.

Concretamente, hace referencia a su Disposición final primera/Modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, en la que las actuaciones que, con ocasión del desarrollo de una prueba, competición o espectáculo deportivo o próxima su celebración, "supongan acoso", es decir, "conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientación sexual", con el objetivo de "atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo".

Además de citar estas palabras de la citada ley, AFE ha pedido claridad al Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo al que ha recordado la existencia de su 'Protocolo de actuación frente a la violencia sexual', que "incluye 'besar a la fuerza' en su punto 5 ('Situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual')". "Calificándola como 'conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas'", afirma el comunicado.

"Desde AFE luchamos por erradicar este tipo de comportamiento y exigimos a las autoridades pertinentes que adopten las medidas necesarias y contundentes que un episodio de estas características merece por su gravedad", insta la entidad, que avanza que "enviará un escrito al CSD para pedirle que se manifieste y actúe de manera clara" y "para conocer oficial y públicamente si va a aplicar la ley".

Desde AFE, han lamentado que "un momento de celebración único y especial" se viera "ensombrecido por el comportamiento inadecuado del presidente de la RFEF, que restó visibilidad al enorme logro deportivo". Incluso, temen que pueda afectar a la candidatura de España a organizar el Mundial de 2030, atendiendo al "unánime y contundente reproche social de la comunidad internacional".

La FASFE pide su dimisión

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha señalado este martes que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, "debe dimitir" por su "inaceptable actuación" al besar sin permiso a la jugadora Jenni Hermoso, durante los festejos de la selección nacional tras proclamarse campeona del Mundial femenino el pasado domingo en Sídney (Australia).

"Tras dejar pasar las celebraciones, desde FASFE nos vemos en la obligación de manifestarnos ante la inaceptable actuación del presidente de la RFEF tras la final en que nuestras deportistas nos llevaron a la gloria", ha indicado en su nota de prensa, elogiando a futbolistas "que contra viento y marea han peleado a lo largo de los años para conseguir llegar a lo más alto que cualquier deportista pueda imaginar" y que servirán "de inspiración a miles de niñas".

"Creemos que es totalmente intolerable la conducta del máximo dirigente de nuestro fútbol al abusar de Jennifer Hermoso, una de las futbolistas que nos han hecho campeonas del mundo. Creemos también que sus gestos obscenos en el palco al final del partido constituyen una conducta impropia de un dirigente que da una imagen lamentable de nuestra federación y, por extensión, de nuestro fútbol", ha añadido la nota.

En este sentido, FASFE ha lamentado "profundamente que en el mejor momento de nuestro fútbol femenino, los usos más machistas y retrógrados de unos dirigentes anclados en el pasado nos vuelvan a recordar lo retrasados que están nuestro fútbol y sus estructuras de gobierno en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".

"Desconocemos el alcance disciplinario o incluso penal que puedan tener estos hechos, pero independientemente de ello creemos que Luis Rubiales no puede seguir ni un minuto más dirigiendo y representando a nuestro fútbol", ha subrayado el texto de prensa.

"Porque nuestro fútbol le ha desbordado, nuestro fútbol somos millones de personas que lo practicamos y lo seguimos desde las gradas y, al igual que en el resto de los ámbitos sociales, ni queremos ni toleraremos que nadie sea discriminado o maltratado por su género ni por cualquier otra razón", ha concluido FASFE.

2023-08-23T14:30:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo