Bizkaia

Aburto: "Miremos al futuro con ilusión"

El alcalde participa en la ofrenda a Don Diego López de Haro, el primer acto oficial de la nueva corporación municipal
La nueva corporación ha participado en el homenaje al fundador de Bilbao
La nueva corporación ha participado en el homenaje al fundador de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha abogado este domingo por "mirar al futuro con ilusión" así como por "conectar con la ciudadanía" durante esta nueva legislatura en el primer acto oficial en el que ha participado la nueva corporación municipal, recién constituida ayer sábado. El homenaje al fundador de la villa, Don Diego López de Haro, ha estado encabezado por el primer edil y parte de los concejales, así como numerosos bilbainos y rostros conocidos de la vida social, cultural, económica y política de la capital vizcaina.

La celebración ha comenzado en la Casa Consistorial, desde donde la nueva corporación, acompañada de txistularis y dantzaris del grupo Beti Jai Alai, ha portado la bandera de Bilbao hasta la plaza Circular, donde se encuentra la estatua de Don Diego, obra del escultor Mariano Belliure. Como todos los años, a sus pies han ido depositando flores tanto los representantes institucionales como numerosos bilbainos que se han acercado hasta el lugar.

El acto, con el que se conmemora el 723 aniversario de la fundación de Bilbao, ha querido ser un año más un "homenaje a la ciudad, de reconocimiento de la historia y en el que bilbainos y bilbainas puedan participar en esta ofrenda floral, siendo así parte de la historia" de la villa, según ha explica Aburto. Una historia, ha recordado, "no exenta de dificultades" pero en la que Bilbao "siempre ha demostrado su capacidad de resurgir siempre de nuevo. Por eso es importante saber de dónde venimos y a dónde vamos".

Por ello, Aburto ha querido abogar por "mirar al futuro con ilusión ante los retos que se nos presentan", como siempre han hecho los bilbainos a través de los siglos. "Tenemos un futuro extraordinario y todos somos necesarios para construirlo", ha insistido.

"Conectar con la gente"

De cara a esta nueva legislatura que ayer mismo se puso en marcha, el alcalde ha reconocido que es "muy importante que sepamos conectar con la gente y atender a esos problemas y necesidades concretas, individuales y colectivas", así como a sus "ilusiones". A nivel interno, ha confiado en que "seamos capaces de trabajar juntos. La política tiene que ser algo diferente a lo que vemos todos los días", por lo que ha apostado "por la colaboración y voy a intentar que eso sea así".

En este sentido, y en relación al pacto de gobierno que han reeditado el PNV y el PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Aburto ha señalado que, pese a ser "dos partidos diferentes", el objetivo de ambos es "trabajar como un mismo equipo". Además, ha mostrado su intención de apostar por la "transversalidad, por el trabajo en conjunto entre áreas diferentes".

También ha dicho que ya desde mañana lunes ambas formaciones empezarán a trabajar en el Plan de Mandato, "un reto que queremos afrontar ya en estos primeros días". En relación a esas líneas generales de la acción municipal durante los próximos cuatro años, ha avanzado que las posturas "ya están cercanas" y solo queda "engrasar y empastar", sobre todo por parte de los concejales que asumen en este mandato nuevas responsabilidades.

La fecha de la convocatoria de las elecciones municipales, a finales del mes de año, hace que este homenaje sea siempre el primer acto oficial al que asiste la nueva corporación elegida en las urnas. En realidad, parte de los ediles, ya que tampoco en esta ocasión los concejales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han participado en él. "Es un momento bonito y me ha un poco de pena que no todos los grupos políticos tomen parte en este acto pero eso ya depende de cada uno", ha lamentado, mostrando no obstante su "respeto" por esta decisión.

Por su parte, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, se ha mostrado ilusionada por participar en este acto, el primero en el que toma parte como segunda teniente de alcalde. "Es un día especial para la ciudad", ha subrayado, que coincide además en esta ocasión con el nombramiento de los ediles de este nueva legislatura. "Tiene que ser un mandato para seguir transformando la ciudad, avanzar en esa ciudad para las personas, convirtiéndolas en el centro de todas las políticas, haciendo un Bilbao mejor", ha considerado la socialista, y, sobre todo, "volver a ilusionar a los bilbainos y bilbainas".

2023-06-19T10:32:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo