En directo
16:00 - 17:00
Gipuzkoa

Absuelto el acusado de violar a su madre de 79 años en Hernani

El hombre ha sido condenado a 8 meses de prisión por un delito de maltrato no habitual

El acusado, hijo de la denunciante, ha sido absuelto de los delitos de violación, amenazas e injurias en el juicio celebrado en la Audiencia de Gipuzkoa y por los que se enfrentaba a 26 años de prisión. La sentencia se basa para ello en las "contradicciones" en que habría incurrido la madre en su relato. El acusado también negó durante el juicio que se introdujera en su cama en dos ocasiones y la agrediera sexualmente.

En la vista sí quedaba probado que entre madre e hijo existía una "relación muy complicada" desde la infancia, que tendría su origen en el abandono de esta, que regresó de Portugal a por su hijo cuando tenía 8 años. De adultos apenas han mantenido contacto, y tras salir el hombre de la cárcel en 2018, su madre lo acogió en su casa de Hernani donde mantenían una "relación conflictiva", según el tribunal, con "discusiones cada vez más frecuentes". Esa mala relación tuvo su culmen el 18 de abril de 2018, cuando el acusado fue detenido por la Ertzaintza tras recibir el aviso de una vecina. Se considera probado que en el transcurso de ese episodio, el ahora condenado "golpeó en el pecho a su madre y le tapó la boca" con la intención de que dejara de gritar. No así las agresiones sexuales que denunció la mujer tras el arresto. La sentencia señala que "no existen pruebas de cargo suficientes para vulnerar el principio de presunción de inocencia".

Así las cosas, la Audiencia de Gipuzkoa condena al hombre a una pena de 8 meses de cárcel por un delito de maltrato no habitual y una indemnización de 1.900 euros. Además, le impone una orden de alejamiento de 200 metros de su madre. El juicio, cuyo fallo acaba de hacerse público, se celebró el pasado mes de junio en Donostia. 

11/11/2021
En directo
16:00 - 17:00
Cosecha del 67
16:00 17:00
En directo
16:00 - 17:00
16:00 17:00
Email