En directo
00:00 - 05:00
Actualidad

Tren gratis de Renfe: ¿quién se beneficia?

Pedro Sánchez ha anunciado abonos gratuitos para viajes en trenes de media distancia en Renfe
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El debate del estado de la nación ha sido el lugar para el anuncio de nuevas medidas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una de ellas recae en varios de los viajes para Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia operados por Renfe, los cuales el Ejecutivo bonificará el 100% del precio de los abonos

Todo ello forma parte de un paquete de medidas de ayuda pública adoptada para hacer frente a la actual inflación que vive el país.

Comienzo y duración de las bonificaciones

Las medidas de las bonificaciones en los trenes de Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia operados por Renfe entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre y se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

Viajes incluidos y excluidos en la medida

El Presidente del Gobierno precisó en el debate del estado de la nación que no todos los viajes van a ser bonificados al 100%. Mientras que todos los billetes de las líneas de Cercanías, Rodalíes y trenes de media distancia operados por Renfe sí que van a pasar a ser completamente gratuitos, los abonos de Avant recibirán un descuento del 50%. Medida aprobada el pasado 25 de junio por el Consejo de Ministros. Quedan fuera de esta medida los trenes de larga distancia y los que no estén operados por Renfe, por lo que continuarán teniendo el mismo coste.

Renfe ha publicado en su página web, junto a todas las condiciones e información sobre cada uno de los billetes que ofrece, la lista de los abonos que se han visto beneficiados por el 100% y los abonos de Avant que reciben un descuento del 50%.

Billetes de media distancia

Respecto a los billetes de trenes de media distancia, tal como indicó Sánchez en el debate del estado de la nación el pasado martes 12 de julio, sí que forman parte de la nueva medida anunciada. Así, pasarán a ser totalmente gratuitos los siguientes abonos:

  • Bono 10 regional: Dirigido a aquellas personas que necesiten hacer 10 viajes a lo largo de 45 días, siempre y cuando sea el mismo trayecto (es necesario indicar las dos paradas en el momento de la compra).
  • Tarjeta 10 sencilla: Dirigido a aquellas personas que necesiten hacer 10 viajes a lo largo de 45 días, siempre y cuando sea el mismo trayecto (es necesario indicar las dos paradas en el momento de la compra).
  • Tarjeta 10 libre: Dirigido a aquellas personas que necesiten hacer 10 viajes a lo largo de 45 días, siempre y cuando sea el mismo trayecto (es necesario indicar las dos estaciones en el momento de la compra).
  • Abono mensual regional: Dirigido a aquellas personas que necesiten realizar más de 10 viajes a lo largo de un mes natural (30 días), ya que permite al usuario viajar de forma ilimitada siempre en el mismo trayecto (es necesario indicar las dos estaciones en el momento de la compra).
  • Tarjeta mensual 40 sencilla: Dirigido a aquellas personas que necesiten realizar más de 10 viajes a lo largo de un mes natural (30 días), ya que permite al usuario viajar de forma ilimitada siempre en el mismo trayecto (es necesario indicar las dos estaciones en el momento de la compra).
  • Tarjeta mensual 40 libre: Dirigido a aquellas personas que necesiten realizar más de 10 viajes a lo largo de un mes natural (30 días), ya que permite al usuario viajar de forma ilimitada siempre en el mismo trayecto (es necesario indicar las dos estaciones en el momento de la compra).

Abonos Avant

Los abonos Avant, servicios de media distancia pero de Alta Velocidad, únicamente van a tener un descuento del 50%. Desde Renfe indicaron que la medida de la bonificación del 100% únicamente están destinados a los "trayectos cotidianos". Que la Alta Velocidad pase a ser gratuita traería problemas con su liberalización, como es el caso del trayecto Madrid-Barcelona. De esta forma, estos son los abonos Avant que han recibido un 50% de descuento:

  • Tarjeta Plus: Dirigido a aquellas personas que viajan a diario, siempre entre las dos mismas estaciones (es necesario indicar las dos estaciones en el momento de la compra). Es posible adquirir para 30 y 50 viajes a lo largo de un mes natural (30 días)
  • Tarjeta Plus 10: Dirigido a aquellas personas que necesiten realizar 10 viajes de ida y vuelta en 8 días, siempre entre las dos mismas estaciones (es necesario indicar las dos estaciones en el momento de la compra).
  • Tarjeta Plus 10-45: Dirigido a aquellas personas que necesiten realizar 10 viajes de ida y vuelta en 45 días, siempre entre las dos mismas estaciones (es necesario indicar las dos estaciones en el momento de la compra).
  • Tarjeta Plus 10 Estudiantes: Dirigido a aquellos estudiantes que necesiten realizar 10 viajes de ida y vuelta en 10 días, siempre entre las dos mismas estaciones (es necesario indicar las dos estaciones en el momento de la compra).

Quiénes pueden optar a estas ayudas

Los abonos de cercanías están disponibles para todos los públicos.

2022-07-14T11:09:55+02:00
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00