En directo
07:00 - 11:00
CAV

A la espera de la ansiada galerna

José Antonio Aranda, Euskamet: "Tenemos todavía durante unas horas temperaturas muy altas, especialmente, en el interior. En la costa empezará a refrescar a medida que vaya entrando la galerna"
A la espera de la ansiada galerna
Escuchar
01:10

Desde primeras horas del día, los termómetros están escalando hasta valores inusuales en toda Euskadi. Entrevistado en Onda Vasca, el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, advierte de que todavía "tendremos durante unas horas temperaturas muy altas, especialmente, en el interior. En la zona de la costa, empezará a refrescar a medida que vaya entrando la galerna que esperamos." 

Aranda explica que la galerna provocará "un cambio de dirección del viento" . Y ese cambio de dirección de viento "hacia el oeste noroeste" hará que baje clarísimamente la temperatura y que "a partir de ahí, a medida que se vaya extendiendo hacia el este y hacia el sur, vaya empezando ya a refrescar y con ello, a medida que va pasando por las diferentes zonas, se vaya acabando esta ola de calor."

José Antonio Aranda destaca que esta ola de calor se ha sufrido, sobre todo, en el sur de Álava, donde se han registrado temperaturas muy altas y durante muchos días. "Son temperaturas a las que no estamos acostumbrados" y que suponen pocas ventajas: "todo esto lo que ha traído es la problemática de incendios forestales y que los agricultores también estén sufriendo, porque no han podido cosechar". Añade Aranda que "la verdad es que estos calores traen muy pocos beneficios".

¿Y a partir de ahora qué? Dice José Antonio Aranda que "por ahora lo que se ve es una cierta normalidad. Otra cosa es lo que vaya apareciendo a lo largo del resto del verano". "Lo podemos ver es lo que va a pasar en unos pocos días. Y en esta semana lo que estamos viendo es que hay una normalidad bastante absoluta. Lo que pase la semana que viene o las siguientes, pues quién sabe..."

En cuanto a los incendios, el responsable de Euskalmet cree que "toda la ciudadanía, en general, se ha comportado de una forma excelente. Los que más se han comportado bien son los agricultores" que, destaca, "han trabajado codo con codo con los bomberos para intentar minimizar y parar el fuego".

2022-07-18T11:14:10+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852