Polideportivo

334 millones en fichajes post Valverde

El Barça ha tirado la casa por la ventana desde el cese de Txingurri en 2020
El polaco Robert Lewandowski ejecuta el primer tanto del Barcelona frente al Elche.

El Barcelona, víctima de una importante crisis en el plano deportivo e institucional, ha tirado la casa por la ventana desde la destitución de Ernesto Valverde como entrenador blaugrana en enero de 2020. Hasta 334 millones de euros ha desembolsado desde entonces el club catalán con el objetivo de intentar recuperar el paso perdido a nivel de resultados, los cuales continúan sin llegar en la Champions League, competición en la que el equipo dirigido a día de hoy por Xavi Hernández tiene pie y medio fuera en la fase de grupos.

La catarata de refuerzos post Valverde comenzó en el verano de 2020, cuando el entonces presidente Josep María Bartomeu pagó por los fichajes de Miralem Pjanic (60 millones, Juventus), Francisco Trincao (31 millones, Braga) y Sergiño Dest (21 millones, Ajax). Un año después, de cara al ejercicio 2021-22, ya con Joan Laporta como presidente, el Barcelona desembolsó 14 millones de euros en el mercado estival para recuperar tras cesión a Emerson Royal y venderlo en cuestión de días al Tottenham por 25 millones, además de reclutar sin traspaso de por medio a futbolistas como Eric García, Memphis Depay, Luuk de Jong y Sergio Agüero, quien tuvo que colgar las botas meses después por problemas de corazón.

En el mercado invernal del mismo curso Laporta firmó también como agentes libres a Pierre-Emerick Aubameyang, Adama Traoré y Dani Alves, pagando a su vez 55 millones de euros al Manchester City por los servicios de Ferrán Torres. Fue el primer fichaje con gasto incluido que realizó el actual presidente del Barcelona, quien este último verano terminó por echar toda la carne en el asador al invertir 153 millones en las contrataciones de Raphina (58 millones, Leeds), Jules Koundé (50 millones, Sevilla) y Robert Lewandowski (45 millones, Bayern Múnich). En total, así las cosas, son 208 millones de euros los que ha desembolsado Laporta para reforzar un equipo al que se unieron también durante el pasado mercado veraniego Marcos Alonso (Chelsea), Héctor Bellerín (Arsenal), Andreas Christensen (Chelsea) y Franck Kessié (Milan) sin desembolso alguno por parte del club blaugrana.

En su incesante búsqueda de un plantel que sea capaz de volver a conquistar LaLiga y la Champions League, el Barcelona ha optado bajo la presidencia de Laporta por activar hasta cuatro palancas económicas. Se trata de unos mecanismos de emergencia para sortear la elevada deuda que arrastra el club a fin de oxigenar las cuentas para poder fichar. Para ello, el Barça ha vendido parcialmente activos con los que ha obtenido dinero de forma inmediata, pero que comprometen la estructura de la entidad a futuro.

LOS ‘DIEZ’ DE VALVERDE

Hoy en día, debido a los continuos movimientos en los despachos, solo permanecen en la primera plantilla del Barça diez de los jugadores a los que tuvo a sus órdenes Valverde en la temporada 2019-20. Se trata de: Ter Stegen, Iñaki Peña, Piqué, Araújo, Alba, Sergi Roberto, Busquets, Frenkie de Jong, Ansu Fati y Dembélé.

21/10/2022