Gipuzkoa

2023, año de récord para el Kursaal y el Palacio Miramar

Los eventos realizados en ambas sedes supusieron un impacto económico de 55,4 millones de euros para Gipuzkoa
Eneko Goia, Eider Mendoza e Iker Goikoetxea, en la presentación esta mañana del balance 2023 de la actividad del Kursaal y el Palacio Miramar
2023, año de récord para el Kursaal y el Palacio Miramar
Escuchar
03:39

El Kursaal acogió el año pasado 326 eventos y el Palacio Miramar, 235. En total, 561 eventos que dejaron un impacto económico en Gipuzkoa de 55,4 millones de euros. Son los datos que ha ofrecido esta mañana la Sociedad Kursaal, que gestiona ambas sedes en Donostia, y que califica el 2023 como un año de récord.

La facturación conjunta -Kursaal y Palacio Miramar- alcanzó los 5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,2% en comparación al año anterior. Esto ha posibilitado un superávit, llegando en términos de EBITDA a los 823.271 euros, que ha cubierto tanto los gastos corrientes como las inversiones realizadas en 2023.

Actividades culturales

145 de los eventos programados en el Kursaal fueron espectáculos culturales a los que acudieron 248.184 espectadores. De ellos 27 actuaciones fueron propuestas de Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal, que creció un 20% respecto a 2022.

Estos conciertos contaron con una gran respuesta del público y muchos de ellos colgaron el cartel de 'sold out'. Destacan nombres como el de Bob Dylan -que no había tocado en Donostia desde 2025-, Zaz, Luz Casal, Ojete Calor o Benito Lertxundi, entre otros. En música clásica resaltan la Orquesta del Mozarteum de Saltzburgo y Trevor Pinnock, Jordi Savall o la Orquesta de los Campos Elíseos y Philippe Herreweghe. Y un fenómeno que aflora tras la pandemia: el de los monólogos cómicos. En 2023, nos visitaron, con éxitos rotundos, Mentes Peligrosas, La Ruina, Luis Piedrahita y Miguel Lago. A esto hay que sumar las citas anuales del Zinemaldia, la Quincena Musical, Jazzaldia o los conciertos de la Euskadiko Orkestra.

Congresos, reuniones y jornadas

Destacan también los congresos y reuniones celebradas en el Kursaal, un 24 por ciento más que el año anterior. En total, acogíó 181 congresos y reuniones entre las que destaca el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que reunió en mayo pasado a más de 1.500 profesionales de la salud.

El Palacio Miramar continuó, en 2023, afianzando su ritmo de actividad. En este lugar se celebraron citas como el Congreso 2D Materials, el Organic Battery Days 2023 o el Congreso Internacional de igualdad organizado por Emakunde, además, de la extensa programación de los Cursos de Verano que anualmente llenan esta sede.

Previsiones 2024

A los buenos datos económicos registrados en 2023 por el Kursaal y el Palacio Miramar hay que sumar el alto grado de satisfacción de los asistentes a los eventos. Según las encuestas realizadas por los organizadores de estas actividades, ambas sedes han obtenido una nota media de 8,9. Es la puntuación más alta recibida en su historia.

De cara a 2024, las previsiones son buenas y además, se plantea la actividad tanto de Kursaal como del Palacio Miramar como una forma de contribuir a los proyectos estratégicos del territorio en sectores como la cuántica o las terapias avanzadas. Así lo detallaba tanto la diputada general, Eider Mendoza, como el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, quien anunciaba para el año que viene un encuentro sobre cuántica, la Conferencia Internacional Quantum Matter, la principal muestra internacional de Europa y punto de encuentro de inversores y directores ejecutivos de empresas biotecnológicas, Bioequity Europe, y dos citas relevantes del ámbito médico: el XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría y el XI Congreso Nacional de Suelo Pélvico de la SEGO.

Rehabilitación del Palacio Miramar

De cara a 2024, el plan de inversión ascenderá a 4,2 millones de euros. Un plan que incluye mejoras como la renovación del equipamiento escénico del Kursaal, la implantación de digitalización en procesos internos y la actualización de las butacas en la zona B del auditorio.

Además, este año comenzarán las obras de rehabilitación del Palacio Miramar. Con una inversión de 3 millones y medio (que financiarán a partes iguales Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia). en esta primera fase se prevé actuar en el sótano del edificio, mejorar la planta noble y reformar la Sala Julio Caro Baroja en la primera planta. Para el resto de fases de la obra, la sociedad Kursaal está buscando financiación a nivel estatal y europeo.

2024-02-29T13:48:22+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo