En directo
07:00 - 08:00
Política

Zupiria, sobre el veto a una ertzaina en las fiestas de Mutriku: "Da que pensar"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el caso de la ertzaina vetada por una comparsa en las fiestas de la localidad guipuzcoana de Mutriku es "una expresión de la intolerancia construida y plasmada durante años"
Un desfile de gigantes y cabezudos durante las fiestas de Mutriku.
Un desfile de gigantes y cabezudos durante las fiestas de Mutriku.

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que el caso de la ertzaina vetada por una comparsa en las fiestas de la localidad guipuzcoana de Mutriku es "una expresión de la intolerancia construida y plasmada durante años".

Lo sucedido "da que pensar"

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Zupiria ha hecho suyas las palabras del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que este pasado jueves condenó "el sectarismo, la intolerancia y la exclusión" de la que ha sido objeto la ertzaina, después de que una comparsa le haya impedido participar en el programa festivo de la citada localidad guipuzcoana.

Así, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que lo sucedido "da que pensar", ya que, según ha dicho, "estamos viendo que en las fiestas de varios pueblos está sucediendo algo en el entorno de la cultura política de la izquierda abertzale".

Una expresión de intolerancia

"Creo que es una expresión de la intolerancia construida y plasmada durante años. En muchos lugares, una parte del ámbito festivo ha sido el ámbito de una cultura política concreta, y ahora estamos observando la intolerancia que existe ahí", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que esta vez ha sido el caso de la ertzaina de Mutriku, pero que "en otros casos hemos visto lo que está sucediendo con los jóvenes de GKS (Coordinadora Juvenil Socialista) en algunas localidades".

"Creo que estamos ante una intolerancia que ha sido alimentada y formada durante años, una intolerancia incentivada por una cultura política concreta, que no debemos seguir por ese camino y que es labor de todos darle la vuelta a esta situación", ha destacado.

2022-07-22T09:13:53+02:00
En directo
07:00 - 08:00
Desveda
07:00 08:00
En directo
07:00 - 08:00
07:00 08:00
Email