Gipuzkoa

Zumarraga recordará a José Manuel Morán y Julen Albisua en la Gala del Deporte

También serán homenajeados Mariasun Telleria, Arantxa Azpiazu, Julio Pascual, Irene Uncilla, Xabier Zaldua y el equipo de baloncesto Goierri-Aldapa
Foto de familia de Urola Eskubaloi Kluba, en la despedida a José Manuel Morán.
Foto de familia de Urola Eskubaloi Kluba, en la despedida a José Manuel Morán. / Asier Zaldua

Actualizado hace 3 minutos

Como todos los años en vísperas de las vacaciones de Navidad, el Ayuntamiento de Zumarraga celebrará la Gala del Deporte. Será el viernes, a las 12.30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento. Se trata de un acto ya consolidado en la vida social del municipio, que tiene como objetivo reconocer a deportistas, clubes y personas que han destacado por sus logros, su trayectoria o su compromiso con el deporte local. Este año los homenajeados serán Julen Albisua, José Manuel Morán, Mariasun Telleria, Arantxa Azpiazu, Julio Pascual, Irene Uncilla, el equipo de baloncesto Goierri-Aldapa y Xabier Zaldua.

Durante el acto se rendirá un emotivo homenaje a Julen Albisua, fallecido en junio de este año. Albisua impulsó el ajedrez en el pueblo y fue responsable de la sección de ajedrez de la sociedad deportiva Goierri. El ajedrez vive un gran momento en Urretxu y Zumarraga, gracias en gran medida al trabajo que realizó Albisua.

También se recordará a José Manuel Morán, referente del balonmano local y de Urola Eskubaloi Kluba. Morán falleció en marzo.

La gala también servirá para reconocer la labor realizada por Mariasun Telleria y Arantxa Azpiazu. Estas dos mujeres han dedicado su vida profesional a la recepción del polideportivo municipal Ispilla. Otro veterano que será objeto de un merecido homenaje es Julio Pascual, que ha dedicado toda su vida al atletismo.

En el apartado de logros deportivos se distinguirá a Irene Uncilla, campeona de España de field target, por un resultado que vuelve a situar el nombre de Zumarraga en lo más alto y da visibilidad a una modalidad minoritaria.

Asimismo, se pondrá en valor el histórico logro del equipo sénior femenino de baloncesto Goierri–Aldapa:se han proclamado campeonas de Gipuzkoa y han obtenido el ascenso a Segunda Nacional, todo un hito en la historia del club.

Por último, el deportista elegido en la votación popular realizada a través de la aplicación Berrikusi es el aizkolari Xabier Zaldua, por su implicación en la promoción del deporte rural y sus recientes éxitos deportivos.

La Gala pondrá en valor el excelente momento que vive el deporte en Zumarraga, con un crecimiento constante en el número de personas que practican actividad física, en la diversidad de modalidades deportivas y en la vitalidad de los clubes locales. Un desarrollo que no sería posible sin la implicación de entrenadores, familias y personas que, en muchos casos de forma altruista, sostienen y hacen crecer el deporte de base.

La Gala del Deporte será también, un año más, una cita para reconocer los valores que hacen del deporte una herramienta de cohesión social y orgullo colectivo en Zumarraga.

2025-12-17T09:46:36+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo