Gipuzkoa

Zumaia se viste de azul para celebrar los Santelmos

La primera ronda de las fiestas comenzará este viernes y finalizará el lunes
Presentación del programa de las fiestas San Telmo.
Presentación del programa de las fiestas San Telmo. / N.G.

Actualizado hace 31 segundos

El viernes llegan las ansiadas fiestas de San Telmo a Zumaia. Dos fines de semana consecutivos en los que el azul de las camisas de mahón sean la estampa más habitual de la postal del pueblo costero. Entre el 10 y 19 de abril, habrá actividades de todo tipo.

La jornada de este viernes servirá de preámbulo. En el frontón Odieta, a partir de las 17.30 horas habrá campeonato de pala adaptada por parejas, organizado por IAS y GKS. A las 19.30 horas, se subirán al escenario de Torreberri SOEZ y Fronte Berria, organizado por Ukabilak Gora. A las 21.00 horas, en las txosnas habrá DJs y en Zumaiena, a las 22.00 horas, será el turno del festival de bertsos, donde participarán Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Maddi Ane Txoperena, Aitor Etxebarriazarraga, Xabat Illarregi y Onintza Enbeita. El presentador será Jon Maia.

Chupinazo a las 12.00 en San Telmo

El sábado se dará el inicio oficial de las fiestas con el chupinazo a las 12.00 horas desde la ermita de San Telmo. Tras el estallido, la bajada acompañada de trikitiilaris y el posterior hamaiketako organizado por Itxas Gain marcarán el ritmo de una mañana que estará dedicada a la danza y la música tradicional. La comida popular para los jóvenes se realizará en el frontón de la Herri Eskola a las 14.30 horas.

Por la tarde habrá juegos infantiles en Odieta y una elektrotxaranga pasacalle. A partir de las 21.30 horas, comenzará en Torreberri la sesión DJ con Saizar y Kroke. Una hora más tarde, en las txosnas, empezarán los conciertos de Zeker y Niña Coyote y Chico Tornado. A la misma hora, en la cofradía, habrá verbena con Bide Batez.

Domingo por la noche, tamborrada

El domingo será una jornada para todas las edades. Comenzará con una Diana por parte de la txaranga Ustekabe a las 8.00 horas. De 11.00 a 13.30 horas se realizará un torneo de Scalextric en Oxford, que seguirá por la tarde, de 16.30 a 19.00 horas.

La tamborrada infantil será al mediodía y partirá desde Sagarbide. El turno para los gigantes y cabezudos será a las 17.00 horas, saldrán desde el ayuntamiento. A las 17.15 horas habrá partidos de pelota mano en el frontón Aitzuri. En las txosnas, a las 22.00 horas, estará pinchando el DJ Jo Ta Txo. Un cuarto de hora más tarde, comenzará uno de los eventos más esperados, la tamborrada de los adultos. A medianoche, la misma tamborrada estará en la calle Erribera y se izará la bandera de San Telmo. La subirá el marinero Luis Saizabal Etxeberri. Al finalizar el acto, en la Cofradía estará la verbena de Joselu Anaiak.

Lunes, día de San Telmo

El lunes, día de San Telmo, la jornada y la semana comenzará con la procesión a la ermita del santo. A las 10.30 horas se realizará la misa mayor en la misma ermita y de 11.30 a 14.00 horas, en el frontón Odieta, habrá hinchables.

A las 12.30 horas, la txaranga Incansables estará tocando por las calles de Zumaia. De 16.30 a 19.00 horas, volverán los hinchables a Odieta. En Sagarbide, a partir de las 17.00 horas se realizará la tamborrada con personas de tercera edad. Las finales de la Jai Alai Master Series de cesta-punta se disputarán a las 18.00 horas en el frontón Aitzuri. La txaranga Incansables, seguirá tocando a partir de las 18.30 horas hasta que se cansen y, por último, en la Cofradía, habrá verbena con el grupo Lotxo.

2026-04-07T09:26:25+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo