Mundo

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del lanzamiento de los misiles en Polonia

Moscú mantiene que los misiles caídos en Polonia pertenecen a la defensa aérea ucraniana mientras que Zelenski apunta a Moscú como responsable del lanzamiento
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este miércoles que el misil que cayó en territorio polaco pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil. De acuerdo con el portavoz castrense ruso, Ígor Konashenkov, se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300.

Por su part,e el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en que el misil no es ucraniano, a pesar de que sus socios internacionales descartan que proceda de Rusia y ven "probable" que haya sido provocado por sus defensas aéreas.

"No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil", ha porfiado un Zelenski quien dice también no poner en cuestión alguna los informes de su personal militar. "No tiene sentido desconfiar. Pasé la guerra junto a ellos", ha zanjado.

En ese sentido, Zelenski ha subrayado que la investigación sobre lo ocurrido no ha acabado y ha pedido a Polonia que permita a los representantes ucranianos acudir al lugar de los hechos para llevar a cabo sus propias pesquisas. "¿No podemos presentar las conclusiones finales? Creo que es justo", ha valorado.

Horas antes, en un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refirió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

El mandatario habló de la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali que ha concluido este miércoles y en la que "todos hablaron sobre cómo poner fin a la guerra rusa".

"El representante ruso incluso hizo algunos comentarios", precisó Zelenski en referencia al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"Y después de eso, casi 100 misiles rusos impactaron en Ucrania. Edificios residenciales quemados. Centrales eléctricas destruidas de nuevo. Cientos de ciudades quedaron sin electricidad, agua y calefacción. El tráfico de Internet se ha reducido en dos tercios", denunció.

Cree que la comunidad internacional debe responder

"Desafortunadamente, hay bajas humanas. -agregó- ¡Y no solo en Ucrania!. Misiles rusos impactaron ayer en el territorio de la vecina Polonia. Debería haber una respuesta rápida".

El presidente de Ucrania no aportó, sin embargo, ninguna prueba sobre estas afirmaciones.

Para Zelenski, este ataque muestra la verdadera actitud de Moscú, quien debería salir del G20, el grupo de los países más desarrollados del mundo: "porque Rusia es un terrorista y nos protegemos de ello. Tal es la realidad".

El líder ucraniano ya afirmó el martes, poco después de conocerse el incidente, que la explosión en la localidad polaca de Przewodów fue causada por misiles rusos.

"Ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

Mientras la OTAN ha iniciado una investigación sobre el suceso, ocurrido a pocos kilómetros de territorio ucraniano, el presidente estadounidense, Joe Biden, cree que es "poco probable" que el supuesto misil se disparase desde Rusia.

"Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia", precisó Biden ayer en Bali en la cumbre del G20.

Rusia niega haber lanzado el misil

Por su parte, Rusia aseguró el martes que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de "provocación deliberada" las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de artefactos rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que el Ejército ruso "no ha estado implicado en el lanzamiento de misiles contra Kiev durante los ataques perpetrados" a lo largo de martes, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

"Durante los ataques masivos del 15 de noviembre con armas de alta precisión, no se lanzó ni un solo proyectil contra objetivos de la ciudad de Kiev", ha asegurado a pesar de que el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, había denunciado que varias viviendas se habían visto alcanzadas por los misiles.

Según Konashenkov, sin embargo, toda la destrucción "mostrada por el régimen de Kiev en áreas residenciales de la capital ucraniana son consecuencia directa de la caída de misiles lanzados por sus propios sistemas de defensa antiaérea".

2022-11-17T09:34:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo