Actualidad

Zabalgarbi es galardonada con el Premio Nova 2024 a la Innovación

En la categoría de Gran Empresa, lo ha logrado tras su continuo esfuerzo por contribuir al medio ambiente y búsqueda de soluciones innovadoras
Jose Pérez y Alejandro Navarrete (Zabalgarbi-NOVA)
Jose Pérez y Alejandro Navarrete (Zabalgarbi-NOVA)

Zabalgarbi logra el Premio Nova 2024 a la Innovación en la categoría de Gran Empresa en la ceremonia celebrada en la Farga de l'Hospitalet el pasado 6, 7 y 8 de febrero. Presentado por el exministro de Industria y Energía, Joan Majó, los premios se presentaron en el Salón Internacional de la tecnología y el procesamiento de sólidos con el objetivo de reconocer la mejor formación, divulgación, investigación e innovación de los Procesos Industriales en la aplicación de tecnologías de captación y filtración de emisiones.

Entre los factores a tener en cuenta por parte del jurado para escoger las empresas galardonadas, se encuentran el uso de energías renovables y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La planta de valorización energética de residuos de Bizkaia, Zabalgarbi, logra de esta forma el primer premio Nova en la categoría de Gran Empresa por la mejor Innovación, concretamente gracias a su nuevo filtro de mangas que puso en marcha en junio de 2023. El premio fue recogido por Jose Pérez, Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Zabalgarbi y Alejandro Navarrete, Director de Proyectos.

Zabalgarbi ha destacado la 'importancia de la innovación continua para abordar los desafíos industriales y ambientales en la gestión de residuos, en línea con la misión de los Premios NOVA de resaltar la formación, divulgación, investigaciones e innovaciones en procesos industriales'.

Filtro de mangas de Zabalgarbi

El verdadero protagonista dentro de Zabalgarbi es su filtro de mangas, caracterizado por su capacidad de capturar eficientemente partículas finas a la hora del proceso de valorización energética de residuos. Con un modelo adaptable, reduce sus emisiones de partículas a la atmósfera a un valor de 0,5 mg/Nm3.

Montaje e izado del Filtro de Mangas de Zabalgarbi

Montaje e izado del Filtro de Mangas de Zabalgarbi

Además de su escasa emisión de partículas, el filtro de mangas de Zabalgarbi está construido íntegramente en acero inoxidable, mejorando así su área de filtración un 20%. También cuenta con un sistema de retención de gases contaminantes sin reducir su rendimiento y un diseño adaptable a cualquier entorno operativo sin sacrificar su productividad.

Con su salida en junio de 2023, el filtro de mangas ha colocado a Zabalgarbi como punta de lanza en soluciones innovadoras y sostenibles en la industria de la valorización energética de residuos, con un ojo en la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas responsables.

Zabalgarbi en números

De forma anual, Zabalgarbi trata alrededor de 225.000 toneladas de residuos no reciclables y tiene una capacidad de generar el 35% del total de la electricidad consumida en los hogares de Bizkaia.

Desde su inauguración en el año 2005, Zabalgarbi ha dado solución a casi 4,5 millones de toneladas de residuos que, de no ser por la planta, hubieran ido a parar al vertedero. Esa cantidad equivale a llenar más de siete veces el estadio San Mamés.

Con 73 trabajadores en su plantilla, Zabalgarbi actúa teniendo en cuenta valores como la calidad, eficiencia, participación, transparencia informativa y el respeto por el medio ambiente.

2024-02-22T07:55:41+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo