Actualidad

Ya son cuatro las mujeres muertas por violencia machista

Agentes de la Guardia Civil trasladen el cadáver del presunto asesino de una mujer en Tomelloso. Foto: Efe
Agentes de la Guardia Civil trasladen el cadáver del presunto asesino de una mujer en Tomelloso. Foto: Efe

madrid – María Luisa, de 48 años y vecina de Tomelloso (Ciudad Real), que fue asesinada el pasado domingo presuntamente por su pareja, quien fue hallado ahorcado en las inmediaciones de un pantano en Argamasilla de Alba, eleva a cuatro los crímenes machistas ocurridos en el Estado en los últimos ocho días.

María Luisa estaba trabajando el domingo en un restaurante de Tomelloso (Ciudad Real), cuando su pareja actual supuestamente la mató y se dio a la fuga, de forma que, cuando sobre las 19.30 horas llegaron los medios sanitarios, solo pudieron certificar su muerte.

Desde ese momento, la Policía buscaba al presunto autor del crimen machista, que fue hallado ahorcado al mediodía de ayer en las inmediaciones del pantano de Peñarroya.

La mujer, que no había presentado denuncias previas por maltrato, tenía dos hijos, de 20 y 15 años, de una relación anterior. Con este crimen machista, ocurrido el pasado domingo pero confirmado como tal ayer, son cuatro las mujeres que han sido asesinadas por su parejas o exparejas en los últimos ocho días en el Estado.

Tres asesinadas en Andalucía A la muerte de María Luisa se suma la de una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo: la de una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) el pasado viernes; y otra mujer de 50 años el pasado domingo en Benajarafe (Málaga).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del primer asesinato e investiga el resto. Además, una mujer se encuentra en estado grave tras ser agredida por su marido en el municipio coruñés de Carballo, que fuedetenido en el momento de ir a entregarse a la Guardia Civil y que tenía antecedentes por violencia machista.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, lamentó el asesinato de cuatro mujeres en estos últimos ocho días, víctimas de la violencia de género, y advirtió de que "no son casos aislados", sino machismo.

En lo que va a de año, 18 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en el Estado y 1.147 desde 2003. La violencia machista deja ya al menos 16 menores huérfanos este 2022.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, pidió una reflexión sobre por qué la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos no denuncian y señaló que "es importante" que confíen en el sistema judicial para que se adopten medidas que las protejan.

Llop añadió que "se calcula que un 80% de las víctimas no están denunciando según los datos de la macroencuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género". "Es importante que las víctimas interpongan una denuncia y confíen en el sistema judicial", recalcó.

2022-06-01T05:50:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo