Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

El editorial

¿Y los niños qué?

¿Ha oído a lo largo de la campaña electoral que termina hoy alguna referencia a la infancia?
¿Y los niños qué?
Escuchar
04:06

"¿Ha oído usted a lo largo de esta campaña electoral alguna referencia a la infancia? Nuestra verdadera patria, decía Rilke. Ya sé que en Euskadi cada vez hay menos niños, pero sean pocos o muchos, llegado el momento también votarán. Esta semana me ha dejado muy tocado la entrevista en Onda Vasca a José Manuel López. Su hija Kira se suicidó hace dos años. La suicidaron, matiza el padre. Tras varios e interminables cursos de incesante acoso escolar, llegó un día en el que Kira ya no pudo más y acabó con todo. Tenía 15 años. José Manuel pide una ley específica contra el acoso escolar. "Cuando todo falla, tiene que haber una ley que repare el daño", asegura. Ese "cuando todo falla" es muy revelador. Porque por supuesto hay esfuerzos, hay protocolos, hay vigilancia, pero...¿Hay una legislación suficiente?

Dos años del suicidio de Kira y una semana del caso de las dos mellizas de Oviedo. Antes, Claudia en Gijón. Y antes, las gemelas de Sallent. José Manuel también me citó en la charla un caso de bullying en Barañain. La madre de un niño de 11 años ha denunciado en el juzgado de Pamplona que su hijo ha sido víctima de acoso y agresiones tras leer en la agenda del pequeño la frase "me quiero morir". Dice la madre que ni el colegio, ni los Servicios Sociales, ni el mediador del Gobierno de Navarra que ha intervenido en el caso han considerado que se deban tomar medidas contra los presuntos agresores. Es más, el centro prevé abrirle un expediente de absentismo porque ha dejado de llevar a su hijo a clase.

La quebradiza salud mental de muchos menores es una epidemia. Tenemos un drama social de primer orden. Y el bullying y el acoso escolar es un parásito invisible cada vez más grande en nuestra sociedad. La entrevista a José Manuel en Onda Vasca se viralizó en Twitter en cuanto la publicamos. 128.000 visualizaciones hasta el momento en el que escribo estas líneas. El tuit del podcast abrió incluso una intensa interacción de respuestas en la red social. Muchos comentarios de gente que ha sufrido o está sufriendo lo mismo. La repercusión ha sido enorme. Nos ha escrito hasta una psicóloga de Perú interesándose por el caso. El asunto importa. El asunto preocupa. Sin embargo, ¿cuánto tiempo ha ocupado en la campaña electoral? Lamento quizá haber defraudado al lector que hoy esperaba una diatriba electoral en víspera de la jornada de reflexión. Pero cuando he comprobado, en primera persona, el amplio eco que ha tenido la entrevista del padre de Kira, creo sinceramente que esta columna es pertinente y necesaria. Para esto también estamos los medios".

26/05/2023
En directo
Onda Vasca En Directo