La Liga ACB, y, por ende, la temporada, también está viviendo los últimos coletazos para Bilbao Basket. Este ejercicio, que ya ha pasado a la historia por consumar el primer título europeo coincidiendo con el primer cuarto de siglo de existencia del club, va a tocar a su fin habiéndola protagonizado "la plantilla más limitada físicamente y atléticamente de los últimos años", lo que "es de quitarse el gorro" a juicio de Xabier Aja.
"Hay que ganar el domingo contra el Zaragoza. Primero, porque está solo un partido por encima, y puedes acabar por delante. Segundo, porque Porfi Fisac ha dejado el equipo y está de entrenador provisional Rodrigo San Miguel", aquel famoso base con dorsal 00 que recordamos en cancha hace ya unos años. "Y tercero porque es el partido ganado número 12 lo que históricamente garantiza mantenerse en la ACB", reseña asimismo el analista y entrenador habitual colaborador de ONDA VASCA. Algo que, no obstante, ya está matemáticamente logrado tras derrotar recientemente al Coruña, choque que, al igual que el que se va a disputar ante la escuadra aragonesa, se jugó en el Bilbao Arena. El partido dará comienzo a partir de las cinco de la tarde.
"Luego quedan dos", añade Aja. "Ante el Baskonia en Vitoria que, jugándose entrar en el play-off, es imposible, y el último en casa, que podría ser una fiesta pero no va a ser una fiesta, porque para el Barça en el play-off no es lo mismo ser quinto que cuarto, o sea, ser cabeza de serie o tener que pelearse con el Madrid antes de la final".
Independientemente de cuanto acontezca, y habiendo brillado con luz propia en este curso por el recuerdo gracias a la regularidad que han mostrado elementos como Thijs de Ridder, Rubén Domínguez y Melwin Pantzar, Xabi ha vuelto a destacar con mayúsculas en 'La Movida Deportiva' la trayectoria llevada inmerso en el que denomina "pelotón de los menos ilustrados. Hay muchas diferencias entre los nueve primeros y los de abajo, y en Miribilla ha competido dignamente, incluso con los de arriba, con todos menos dos".