Actualizado hace 8 minutos
El Gobierno español ha hecho público el listado de llamadas entre La Moncloa y el presidente de Ceuta, Juan Vivas, para negar las acusaciones lanzadas por este en la víspera, en las que reprochó que hizo 10 llamadas a Presidencia del Gobierno en los días previos a la entrada masiva pero no logró hablar con el presidente Pedro Sánchez.
Concretamente Vivas dijo que en total hubo una decena de llamadas y solo logró contactar en tres de ellas, siempre con el jefe de Gabinete de Sánchez, Diego Rubio, y reprochó que tanto él como el resto de ministros con los que habló le trasladaron que era una crisis migratoria más.
SECUENCIA DE LLAMADAS
Tras examinar el registro de las comunicaciones registradas en los teléfonos de Sánchez, Rubio, su director adjunto y las correspondietes secretarias, fuentes gubernamentales explican que entre los días 27 y 30 de julio --este último comenzó el asalto masivo-- La Moncloa intercambió un total de nueve llamadas con el Gabinete de Vivas. "Todas fueron diligentemente atendidas en el acto o minutos después, algo que puede comprobarse en la secuencia completa", recalcan.
La primera llamada, según la información facilitada por Moncloa, se produjo a las 8.39 de la mañana del lunes 27 de julio, del director de gabinete de Vivas, Pablo García a Diego Rubio y tuvo una duración de seis minutos. En ella, Vivas y su asesor informan de su preocupación por el incremento de los cruces a nado y solicitan que se le comunique a los ministerios competentes para aumentar capacidades de acogida temporal y los traslados a la Península. Algo que según el Ejecutivo Rubio hace de inmediato.
En esa primera llamada, Vivas "dijo explícitamente no necesitar hablar con el presidente" Sánchez "y no hizo mención alguna ni a una potencial declaración de emergencia nacional ni a un hipotético refuerzo del despliegue policial, ni a ninguna otra medida similar", subrayan.
La segunda llamada se produjo ese mismo día a las 13.07 entre los mismos interlocutores y duró tres minutos. Ceuta reitera al Gobierno su petición de medidas para acoger y gestionar 500 migrantes que habían llegado a nado en los días previos y los "100 o 200 más" que podrían llegar en los próximos días. Rubio le informa de que los ministerios competentes ya están trabajando en ello.
Al día siguiente, martes 28, a a las 8.16 horas García envía un mensaje de Whatsapp a Rubio: "Buenos días, Diego. Perdona la molestia. Estoy con el Presidente. ¿Podemos hablar?".
La tercera llamada se produce apenas unos minutos después a las 8.30 horas, pero Pablo García no responde. Ante la falta de respuesta, Rubio le envió un mensaje en ese momento: "Buenas. Estamos trabajando en diversos frentes para poder solucionar el problema. Creo que el delegado del Gobierno os mantiene informados. De momento, necesitamos tiempo." .
García le contestó solo unos minutos después a las 8:35: "Ok. Entendido." y no volvió a llamar ni a escribir al jefe de Gabinete de Sánchez "ese día ni el siguiente".
La siguiente comunicación se produce ya el jueves 30 de julio, a las 11.17 Pablo García llama a Diego Rubio y hablan durante un minuto. A la conversación se suma el presidente Vivas que solicita "por primera vez" hablar con el presidente Pedro Sánchez. Rubio le responde que sí y que les pondrán en contacto tan pronto como el Presidente regrese del incendio que estaba visitando en Ávila.
La quinta llamada se produce a las 12.03, de Rubio a García, que no fue contestada y un minuto este le devuelve la llamada. Es la sexta, según el contador de Moncloa. Le informa de que Sánchez hablará con Vivas dentro de una hora, en cuanto este llegue a La Moncloa.
La primera vez que hablan Sánchez y Vivas en persona es el día 30 de julio a las 12.55 horas. Es la séptima llamada entre departamentos y ambos presidentes hablaron "sobre la crisis migratoria que ya se estaba produciendo". Ese mismo día a las 19.46, Ángel Alonso, mano derecha de Diego Rubio llama a Vivas y hablan durante 11 minutos para informarle de que Sánchez irá a Ceuta al día siguiente y le da detalles logísticos de la visita.
La novena llamada y última de esta serie se produce el mismo jueves a las 21.34 horas, de Pablo García a Ángel Alonso con una duración de dos minutos en la que Ceuta informa de que Vivas no participará en la rueda de prensa junto a Sánchez.
Vivas insiste en sus llamadas sin respuesta a Moncloa: "Están registradas y podemos demostrarlas"
Juan Vivas ha aseverado que no ha "mentido en ningún momento" a la hora de relatar las llamadas que realizó a la Presidencia del Gobierno entre los pasados días 27 y 30 de julio, sin que obtuvieran respuesta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha enfatizado que "están registradas" y se pueden "demostrar".
Así lo ha manifestado el presidente ceutí a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido este jueves con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Vivas se ha pronunciado así al día siguiente de la declaración que como testigo prestó ante la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón, que investiga la entrada masiva en Ceuta de personas procedentes de Marruecos a finales del pasado mes de julio.
Tras su reunión con el presidente andaluz, Juan Vivas ha incidido en señalar que las llamadas que realizó "a Moncloa" entre los días 27 y 30 de julio "están registradas", y comenzaron el mismo día 27 "a las ocho y media de la mañana" para "transmitir la difícil situación que estábamos viviendo".
"Esa llamada fue contestada por el director de gabinete del presidente, y en esa contestación nos dijo que estaba sobre el asunto, que se iba a poner en contacto con los ministerios competentes, y poco más o menos que estuviéramos tranquilos", ha explicado Juan Vivas, que ha agregado que, posteriormente, "ese mismo día, a la una de la tarde aproximadamente, volvimos a llamar y volvió a contestarnos el director de gabinete" de Sánchez, y "nos dijo que seguía estando en ello, pero que necesitaba tiempo".
Vivas ha seguido relatando que, "por la tarde de ese mismo día", 27 de julio, "hicimos cuatro llamadas" desde Ceuta y "no fue contestada ninguna", y "sobre las ocho de la tarde, a las ocho y veinte, pusimos un mensaje" que "fue contestado por el director de gabinete, diciéndonos que la comunicación que necesitáramos teníamos que obtenerla a través de la Delegación de Gobierno en Ceuta".
"Nos estaban diciendo poco más o menos, o así lo interpretamos", que "aquí no llamen más, que aquí no tenemos nada que decir, salvo lo que diga el delegado del Gobierno, que es nuestro interlocutor con el gobierno de la ciudad en relación con esta crisis", ha manifestado el presidente ceutí antes de remachar que "estos son los hechos, y están registradas las llamadas y podemos demostrar que se hicieron".
Vivas ha agregado que si hablaba "con el director de gabinete" de Sánchez, entiende que "el director de gabinete hablaba con el presidente" del Gobierno, y él piensa que si el jefe del Ejecutivo "le daba al asunto que estaba ocurriendo la importancia y la entidad que tenía, nos hubiera llamado". "Es decir, yo creo que nos debería de haber llamado", ha apostillado.
El presidente ceutí ha añadido que el día 30 de julio, cuando se produjo "la invasión" a la ciudad autónoma, llamó "a Moncloa, y a las 12,00 horas nos contestó el director de gabinete diciendo que el presidente no tenía por qué hablar conmigo, que era un asunto de inmigración y que, por tanto, estaba tratándose de manera debida y adecuada". Sin embargo, "a las 13.00 horas" sí le "llamó el presidente del Gobierno", según ha confirmado Vivas, que ha especificado que aquella "es la única llamada" que ha "recibido del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez. "Lo que le estoy diciendo es absolutamente cierto y lo podemos demostrar", ha zanjado el dirigente ceutí en respuesta a los periodistas.